Martes 04 de agosto 2020 Contacto

El COI realiza auditoría al Comité Olímpico por 20 programas realizados




03/07/2020 - 10:18:10

Opinión.- El Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionó a su afiliada de Bolivia para iniciar una auditoría de los 20 programas de apoyo que se realizaron en los últimos años. La información permitirá transparentar el trabajo que viene realizando esta instancia deportiva.

“Esta labor está a cargo de la empresa Price Waterhouse Cooper, quienes están realizando la auditoría al Comité Olímpico Boliviano (COB). Son 20 programas de los que pidieron la documentación original, ya fue entregada en el tiempo que lo requirieron”, explicó Fabricio Pinto, secretario de Hacienda del COB.

La empresa auditora requirió los extractos bancarios para establecer el tiempo y espacio de los movimientos económicos que se realizaron en los últimos años.

Pinto explicó que en 2012 y 2016 la internacional ya realizó este trabajo de análisis a los movimientos económico, “es una etapa de seguimiento” que realiza al COB hasta el 2020.

“Cada cierto tiempo el COI realiza auditorías a los diferentes comités en el mundo por los diferentes recursos internacionales que ellos otorgan. En esta oportunidad, el COB fue elegido para una auditoria internacional”, amplió Pinto.

El directivo señaló que este año varios programas estaban en ejecución y “muchos de ellos ahora están paralizados” o con demora debido a la cuarentena por el coronavirus que inmovilizó las diferentes actividades deportivas desde el 15 de marzo, no solo en Bolivia, sino en el mundo.

La internacional exige la presentación de los informes de las actividades que llevan adelante. También instruyó que las nuevas solicitudes que se hagan deben adaptarse a la realidad por la pandemia para determinar si son ejecutables o no.

“El COI ha solicitado que todos los informes deberían ser presentados hasta el 30 de junio a nivel internacional, en ese sentido nosotros ya cumplimos. Ahora, los proyectos que están en ejecución o los que se vayan a realizar deben estar sujetos a un cronograma real debido a la COVID-19 y serán presentados hasta el 30 de noviembre”, explicó Pinto.

Indicó que con la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021 solo deja abiertos dos programas de apoyo a los deportistas que están clasificados al certamen ecuménico y para aquellos que están con posibilidades reales de hacerlo.

“Los únicos proyectos que están abiertos son los subsidios a los Juegos Olímpicos con becas a los atletas y equipos de conjunto que están cerca de acceder al certamen internacional. Además, esta ayuda también contempla a los deportistas refugiados que puedan participar en Tokio”, explicó Pinto.

Asimismo, el ciclo olímpico definido por el COI culmina el 31 de diciembre de este año con más de 60 programas de apoyo al deporte como: la capacitación de atletas, entrenadores y mejoras en la infraestructura institucional, entre otros.

El COB tiene planificado ejecutar 57 proyectos hasta fin de año en beneficio de las diferentes disciplinas deportivas.

AUDITORÍA INTERNA

Se informó que el Comité Olímpico Boliviano tiene contemplado en sus estatutos realizar una auditoría para cerrar la gestión todos los años y la misma es aprobada en una Asamblea con la presencia de los presidentes de la diferentes federaciones deportivas.

“Este año hemos realizado una licitación pública a través de la Asamblea General del COB y la empresa auditora Soria y Asociados dictaminó como positiva”, explicó Pinto.

Noticias Recientes de Escenarios

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020