Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Cochabamba: Sepultan 16 de 40 cadáveres; ya no recibirán restos de otras regiones




03/07/2020 - 09:19:00

Los Tiempos.- Por lo menos 16 de 40 familias pusieron fin ayer a su drama de tener que convivir con los cadáveres fallecidos por Covid-19, muerte natural o sospecha de coronavirus, que permanecían en sus hogares por la falta de espacio en el cementerio y el colapso del crematorio.

En tanto, el secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, informó que para los entierros “sólo se van a aceptar cuerpos del municipio”.

La Alcaldía dotó de insumos de bioseguridad a los trabajadores del cementerio y dio inicio a los entierros en fosas para sospechosos que buscaban ser cremados, quedando en espera por el colapso del horno que incinera cuatro cuerpos diarios.

Habilitaron consentimientos para que los familiares de fallecidos con sospecha de Covid-19 aprueben entierros en fosas dejando espacios disponibles para cremaciones.

“Se ha resuelto el tema de los familiares que exigían el tema de cremados y, en coordinación con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el Ministerio de Salud, se ha habilitado nuevos espacios” para las sepulturas, explicó.

Ayer se realizaron cuatro entierros de sospechosos de en fosas “individuales” de tres metros de profundidad, cuatro cremaciones de positivos y ocho entierros de muertes naturales, según detalló el administrador del cementerio, Benedicto Gonzales. Indicó que tienen 30 a 40 espacios más para fosas y seguirán cavando “hasta donde alcance”.

“Nos están alivianando mucho las fosas comunes, pero no es ni la cuarta parte de los cuerpos que aún están en domicilios”, lamentó Rayi Mitre, de las funerarias.

La Alcaldía prevé solucionar el problema en un par de días. Un 80 por ciento de los cuerpos en espera corresponde a sospechosos o muertes sin confirmar, acotó Mitre.

Paredes instó al Sedes y a los otros municipios a habilitar espacios en cada jurisdicción para sospechosos, porque el cementerio “sólo aceptará cuerpos del municipio”.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020