Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Sin médicos especialistas, el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba en estado crítico




02/07/2020 - 09:24:06

El País.- Con el 90% del personal médico del área de infectología, del Hospital Rubén Zelaya, contagiado con coronavirus (Covid-19), se prevé que este centro médico sea cerrado así como ocurrió con la sala de terapia intensiva, cuando se quedaron sin médico terapista, según informó la presidenta de la Comisión Especial de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, María Lourdes Vaca.

El director del Hospital Rubén Zelaya, Dr. Oscar Aliaga, expresó que el nosocomio se encuentra diezmado en cuanto a recursos humanos, siendo la falta de médicos especialistas y la carencia dramática de equipos de bioseguridad, la principal preocupación.

"Con la enfermedad tenemos más de 20 (médicos), y en aislamiento muchos de los contactos y hay personas que trabajan en pareja si uno de ellos se enfermó el otro entra en aislamiento (...). El hospital ya debería haberse cerrado, estamos haciendo un esfuerzo que ni se imaginan", dijo Aliaga en contacto con Fides.

Por otro lado, mencionó que de los 400 items de salud dotados por el Gobierno Nacional 20 son para el hospital Rubén Zelaya, sin embargo, "de los 20 no ha entrado ni uno".

Si bien el Hospital Rubén Zelaya no está asignado como centro para la atención del Covid-19, los pacientes sospechosos muchas veces son detectados en este centro, pero, en lugar de ser transferidos a los centros especializados, permanecen demasiado tiempo en este hospital porque los centros de aislamiento o el centro covid no tendrían capacidad para recibir a nuevos pacientes, y esto habría provocado el contagio del personal de salud, según manifestó el Director del Hospital.

“Llama la atención que ni el municipio de Yacuiba ni el gobierno regional provean de los equipos de bioseguridad en cantidad suficiente para el personal de este hospital, cuando se aprobó un presupuesto de 41 millones de bolivianos exclusivamente para atender la emergencia del covid, para la compra de insumos bioseguridad, equipamiento, etc. en los tres municipios del Gran Chaco, recursos que están al margen del POA, por lo cual no existe justificativo para no atender esta urgente necesidad”, aseveró la asambleísta.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020