Jueves 02 de julio 2020 Contacto

Cochabamba: Tras salida de alcalde Leyes, piden que concejales también renuncien




05/06/2020 - 08:06:50

Los Tiempos.- Ante el alejamiento del alcalde José María Leyes, surgen pedidos de que los 11 concejales de Demócratas, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Único también den un paso al costado y habiliten a sus suplentes para encaminar una transición sin pugnas y responsable en plena pandemia.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cochabamba y el Control Social de Salud piden que los legisladores también renuncien.

El vicepresidente de Fejuve, Pedro Luna, señala que, “por ética y moral, los 11 concejales deberían renunciar también. Los concejales y el Alcalde han hecho una mala gestión por sus pugnas internas y sus ambiciones políticas”.

Además, recordó que las propuestas que presentó Fejuve para llevar agua gratis a la zona sur durante la pandemia de la Covid-19 están estancadas en el Concejo Municipal, lo cual perjudica a unas 120 mil familias que se abastecen mediante los carros cisterna, porque no tienen red de Semapa.

Los representantes del Control Social de Salud, Fernando Vargas y Lorena Zeballos, señalan que la salida de Leyes fue sorpresiva; sin embargo, los concejales deberían seguir el mismo camino, “porque ya cumplieron su gestión y están prorrogados y enfrascados en una carrera electoral”.

“Muchos de ellos están en un juego personal buscando quién hace mejor palestra para buscar ser elegido como alcalde en la próxima elección y se olvidaron de su rol fiscalizador”, expresó Zeballos.

Asimismo, Vargas señaló que el municipio está sin cabeza desde hace cuatro días “porque ellos ya cumplieron su gestión el 31 de mayo y todos sus actos pueden tener vicios de nulidad”.

El concejal Edwin Jiménez dijo: “Mientras no tengamos a la persona que irían a asumir estas funciones, nos quedamos ejerciendo”.

“Sería una especulación (decir qué pasaría si todos renuncian), no escuché a ningún concejal con esa intención. Nosotros estamos amparados por (una) ley que establece que se amplía el mandato hasta la elección de nuevas autoridades tanto a nivel departamental, municipal y nacional”, dijo.

La concejala Ross Mary Llusco considera que una medida de estas características debería tratarse a nivel nacional y no sólo en Cochabamba, porque hay un decreto nacional que “por única vez amplía el mandato de todas las autoridades”.

“No es responsabilidad nuestra que estamos ampliando nuestro mandato; es a raíz de un fraude electoral que hizo en octubre el MAS y nos dejó en esta situación a todo un país”, declaró.

Leyes renunció ayer luego de que, el 27 de mayo, la Fiscalía allanó su casa y lo aprehendió por la investigación de una adjudicación presuntamente irregular. El munícipe tiene procesos desde 2018 y estuvo preso más de un año por el caso Mochilas.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020