Martes 14 de julio 2020 Contacto

Gobierno: Desde el lunes rige una cuarentena nacional dinámica sin restricciones de circulación para las personas




28/05/2020 - 18:01:13

La Paz, (ABI).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, informó el jueves que el gabinete ministerial, a través de varios decretos, aprobó la cuarentena nacional dinámica y condicionada y el diferimiento de pagos y servicios.

"El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando", señaló el ministro Ortiz.

Explicó que el Gobierno establece un rango de horario entre las 05.00 a 18.00 para la circulación, sin embargo, cada departamento y municipio debe regular los horarios de los distintos sectores que reinicien sus actividades. Dijo que se busca que sean horarios de media jornada continua para evitar el menor traslado posible.

Informó que se estableció mayores niveles de decisión a los gobiernos departamentales y municipales para que desde sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) definan y regulen en detalle las formas en que van a operar los distintos sectores en su jurisdicción.

Respecto a las salidas según el último dígito de la cédula de identidad, el Ministro refirió que esa medida ya no está vigente porque ahora se podrá circular en los horarios mencionados.

Share to CorreoShare to WhatsApp
Escucha esta nota aquí

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, informó que esta tarde el gabinete aprobó varios decretos, entre ellos el que determina que la cuarentena dinámica será regulada por los gobiernos departamentales y municipales del país.

La autoridad explicó que se aprobó este nuevo decreto que regula todo el esquema de la cuarentena nacional dinámica y condicionada en junio. “Un esquema en el cual se permite la reactivación de varias actividades económicas, como una norma general en horario continuo, pero al mismo tiempo se establece que al interior del mismo, los gobiernos municipales y departamentales podrán establecer regulaciones adicionales”.

De esta forma, explicó que los gobiernos locales podrán normar los reglamentos para el funcionamiento de los comercios, los servicios y el transporte, “pero siempre analizando con el Ministerio de Salud la evolución de los indicadores epidemiológicos”.

La autoridad detalló que en todo el país -y esto es lo único que todas las regiones deberán acatar de forma unánime- es que se podrá circular entre las 5:00 de la madrugada hasta las 18:00.

Sin embargo, dentro ese horario, las entidades territoriales (gobernaciones y municipios) tendrán “la posibilidad de regular al interior de su propia jurisdicción, según la situación que atraviesen, cómo se va a trabajar en cada sector, en particular en el comercio y los servicios que hasta hoy no podían salir”. Acotó

El ministro Ortiz señaló que también se aprobaron decretos que autorizan el diferimiento de pagos en materia impositiva, créditos, en servicios básicos como telecomunicaciones y en el pago a las administradoras de fondos de pensiones, todo con el fin de velar por la economía de las familias y la preservación de empleos.

Detalló que el tema del diferimiento de pagos alcanza a más del 99% de los contribuyentes del régimen en general y en el tema de pago de créditos también hay una gran mayoría beneficiada con la medida.

"Anteriormente se habían diferido las cuotas de marzo, abril y mayo, con este nuevo decreto para todos aquellos que deben menos de un millón de bolivianos se estarían difiriendo las cuotas de junio, julio y agosto", mencionó el Ministro.

DEUDAS INFERIORES A UN MILLÓN

Ortiz, confirmó que las personas que tengan créditos vigentes con la banca por menos de un millón de bolivianos se beneficiarán del diferimiento del pago de créditos por otros tres meses, de manera que volverán a pagar desde septiembre.

"Todos quienes deben menos de un millón de bolivianos, que es casi la mayoría de los prestatarios, van a tener un nuevo diferimiento adicional de tres meses a los tres meses que ya habían recibido, con lo cual tendrán los seis meses de diferimiento", explicó.

Ortiz aclaró que los deudores deberán negociar con los bancos la reprogramación de las cuotas que no sean pagadas por los meses de cuarentena.

"Los créditos se volverán a pagar en septiembre, y obviamente negociarán (los clientes) con los bancos. Una de las opciones es que estas cuotas sean reprogramadas para el final del periodo (de duración del plan de pagos)", sostuvo el Ministro.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020