Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Clínicas privadas deben entregar sus planes de contingencia al Sedes




08/04/2020 - 10:19:22
El Deber.- Las clínicas privadas de Santa Cruz deben presentar en los próximos días sus planes de contingencia y sus respectivos protocolos al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la atención de pacientes afectados o sospechoso de coronavirus.

La determinación se tomó el martes en una reunión llevada a cabo en la sede del Colegio Médico entre representantes del Sedes y de las clínicas de servicio particular.

Asegurar el cumplimiento de la normativa referida a la elaboración y ejecución de planes de contingencia, y coordinar los aspectos relacionados con el sistema de vigilancia epidemiológica y otros asuntos de interés común, fue el temario que se tocó en el encuentro.

La doctora Gloria Bacheter, gerente de la Unidad de Gestión de Calidad, dependiente del Sedes, informó a sus superiores que se dio un plazo determinado para que las clínicas entreguen sus planes de contingencia; se estableció que habrá una reunión de coordinación sobre protocolos y funcionamiento de las unidades de terapias; coadyuvar en las gestiones para asignación de donaciones y en las gestiones para traslado de personal de salud.

Rafael Quinteros, propietario de la clínica San Rafael, no estuvo en la reunión, pero indicó que su centro fue el primero en presentar al Ministerio de Salud una serie de protocolos para el tratamiento de pacientes víctimas de esta enfermedad.

Reveló que su clínica, que funciona en la Villa Primero de Mayo, aplica un protocolo institucional con personal que sabe cómo atender a un paciente con coronavirus; un protocolo para manejo de cadáveres que, según él, ni el Sedes tiene; un protocolo de fármacos y un plan de contingencia sanitaria. Añadió que presentará un protocolo de asistencia domiciliaria.

"Nosotros presentamos, hace tres semanas en La Paz, un protocolo nacional en el Ministerio de Salud y advertimos a las autoridades que, si los centros médicos no tenían protocolos, el personal médico iban a estar sujetos a contagio”, agregó Quinteros.

Alfredo Romero Dávalos, director del Instituto del Corazón y de la clínica Incor, informó que su centro habilitó una sala de emergencia y una Unidad de Terapia Intensiva con ocho camas y sus respectivos respiradores, exclusivamente para atender a sospechosos o pacientes confirmados con coronavirus.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020