Sábado 06 de junio 2020 Contacto

Economía analiza formas de apoyar al sector privado para reactivar el aparato productivo




02/04/2020 - 19:06:22
La Paz, (ABI).- Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el ministro de Economía, José Luis Parada, informó el jueves que está en análisis la forma de apoyo y las facilidades que se podrían otorgar al sector privado para reactivar el aparato productivo. Además, anunció que el equipo económico trabaja en otras medidas para paliar los efectos económicos provocados por la enfermedad.

Consultado sobre las medidas que se aplicarán para reactivar el aparato productivo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parada respondió que: "lo que estamos viendo desde ahora es de qué manera podemos colaborar y cómo el Gobierno pueda dar facilidades para que ese aparato productivo siga produciendo".

Las declaraciones de Parada se dan luego de que varios gremios empresariales plantearon una serie de medidas para contrarrestar el impacto económico por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno y el endurecimiento de medidas para frenar la propagación del coronavirus.

El Ministro afirmó que por ahora todas las cadenas productivas están funcionando. No obstante, dijo que se conoce que muchas industrias han sufrido restricciones por la emergencia de salud.

En esa línea, mencionó que el equipo económico trabaja de forma permanente para aplicar otras medidas para mitigar los efectos económicos por el COVID-19 y coordina con los sectores afectados para buscar soluciones.

"Es un esfuerzo muy grande y no son las únicas medidas que estará tomando, hay un equipo económico trabajando de forma permanente y también coordinando con los sectores afectados para buscar las soluciones", aseguró.

Detalló además que existe abastecimiento de los productos en los mercados y está funcionando, pero se requiere un poco de paciencia en la distribución.

El 22 de marzo, el Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que se han asumido medidas para garantizar la estabilidad económica como la inyección de recursos a las entidades financieras, el cambio de tendencia en la balanza comercial, la inmovilidad del tipo de cambio, entre otras.

En tanto, el Gobierno aprobó otras medidas como la reprogramación del pago del capital y los intereses de los créditos que tienen las familias y las empresas, así como el no pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) en abril.

En sentido, Parada mencionó que las pequeñas, medianas y grandes empresas han tenido un alivio porque no están pagando IUE ni los intereses ni el capital de sus deudas.

"Lo que se está viendo es cómo trabajamos también con la pequeña y mediana empresa y darle la sostenibilidad en el medio y largo plazo", complementó.

Parada señaló que en Estados Unidos y varios países la discusión se genera en torno a la economía o salvar vidas. Empero, afirmó que se deben encontrar un equilibrio para cuidar las vidas y mantener la estabilidad económica y eso es lo que está haciendo el Gobierno.

"Aquí en primera instancia es toda la inversión para salud, todo lo que se refiere a equipar hospitales para cualquier eventualidad ante la enfermedad del coronavirus", señaló.

El Ministro resaltó además que se debe evaluar la etapa poscoronavirus debido a que se ha visto una cantidad de medidas asumidas por los países en el ámbito internacional y se busca optar por las mejores opciones que beneficien al país.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020