Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Coronavirus causa en América 2.836 muertos por coronavirus y más de 163.000 casos positivos




31/03/2020 - 16:49:33
La Paz, (ABI).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, informó el martes que en el continente americano hasta el 30 de marzo se reportaron 2.836 muertos por coronavirus COVID-19 y más de 163.000 casos positivos de esa enfermedad.

"En la región de las Américas al 30 de marzo se han registrado más de 163.000 casos confirmados (con coronavirus) y 2.836 personas que han perdido sus vidas", reportó durante una sesión informativa realizada para medios de comunicación sobre la situación del COVID-19 en esa región.

La autoridad informó que en la última semana la pandemia del COVID-19 se ha intensificado en América.

Precisó que el continente americano ingresó a una nueva fase porque varios países reportan que se encuentran en el escenario de transmisión comunitaria del COVID-19.

El 26 de marzo, el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio explicó que los países pueden encontrarse en cuatro escenarios, el primero es que no tenga casos de coronavirus, el segundo que registre casos importados, tercero que reporte transmisión local y el cuarto que registre transmisión comunitaria sostenida.

Etienne vaticinó que la pandemia en América aumentará y empeorará como ha ocurrido en otras regiones del mundo.

Sin embargo, aseguró que existen razones que dan cabida a la esperanza y eso debe ser un impulso para asumir acciones ante la pandemia.

Agregó que entre esas razones están que la OPS trabaja con la población para combatir enfermedades mortíferas y controlar brotes epidémicos durante casi 120 años.

Agregó que a ello se suma que la región ha estado libre del polio durante 25 años, es líder en la erradicación del sarampión y ha logrado avances constantes para la eliminación de la malaria.

"Creo que podemos enfrentar al COVID-19. En los últimos 40 años muchos de los países, mientras la organización ha desarrollado sistemas sanitarios y la fuerza de trabajo en el sector salud, están dispuestos a enfrentar desafíos serios aún en un contexto de desigualdad y de recursos limitados", resaltó.

Afirmó que la importancia de los sistemas sanitarios fuertes y resilientes basados en la atención primaria de salud nunca ha sido más latente y de hecho el coronavirus será la prueba más grande.

Agregó que otro motivo que da esperanza es que aún hay una "ventanilla de tiempo" para actuar y existen pasos que los países pueden asumir para reducir la velocidad de propagación del virus y el impacto en los sistemas de salud, a fin de salvar vidas.

"Lo que hagamos hoy determinará la capacidad de nuestros sistemas de salud para salvar vidas mañana", aseguró.

La representante de la OPS advirtió que los países deben hacer inversiones para fortalecer sus servicios y sistemas de salud, crear sistemas resilientes que tengan la capacidad de detectar y responder las amenazas, así como asegurar el suministro de servicios sanitarios.

"Debo recalcar que los países deben tomar medidas urgentes para preparar todas las instalaciones sanitarias y los hospitales para lo que se vislumbra y el influjo de pacientes con COVID-19 que requerirán espacios hospitalarios, camas, profesionales de la salud y equipo médico", precisó.

La directora aseguró que el aislamiento social y otras medidas preventivas continúan siendo las mejores opciones para evitar las serias consecuencias del coronavirus.

"Sin evidencia robusta sobre tratamientos eficaces y sin una vacuna accesible el aislamiento social y otras medidas preventivas agresivas siguen siendo las mejores opciones para evitar las consecuencias más serias de la pandemia del COVID-19 en nuestra región", recomendó.

La directora aclaró que el COVID-19 no ha sido detenido, ni lo será por las fronteras y los países deben proteger a su personal sanitario como "nunca antes" y deben ser capacitados sobre evitar la infección y tener acceso a suministros e insumos adecuados de equipo de protección a largo plazo.

"También es nuestro deber protegerlos y cuidarlos ya que estarán al frente de esta batalla", afirmó.

Recalcó que los países deben asumir medidas de distanciamiento social lo más antes posible, como la cancelación de reuniones masivas, el cierre de negocios y de escuelas, optar por el teletrabajo y medidas de aislamiento obligatorias o voluntarias.

"Estas medidas parecen drásticas, pero es la única forma de impedir que los hospitales estén sobrecargados con demasiadas personas enfermas en un periodo muy corto", subrayó.

La representante insistió que la pandemia es "seria" y se necesita hacer todo para mitigar el impacto de ese mal en las poblaciones.

Etienne destacó que la OPS trabaja con los gobiernos de la región para fortalecer la respuesta en el área de la salud pública.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020