Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Salud no reportó el caso: Muere ejecutivo de AXS por Covid-19 y la familia denuncia que no fue atendido en ningún centro




30/03/2020 - 12:14:28
La Paz.- Ricardo Sandoval, gerente general de la empresa AXS, es la quinta persona que muere a causa del coronavirus en Bolivia. El caso no ha sido reportado por las autoridades sanitarias.

Según el diario El Deber, una familiar informó que el ejecutivo volvió en días pasados de un viaje desde Nueva York (EEUU) y tiempo después su salud se vio afectada. Tras realizar pruebas respectivas, los funcionarios de salud confirmaron su caso como positivo por coronavirus, la cual sería la causa del deceso.

El reporte de la familia también indica que no se siguieron de manera correcta los protocolos para tratarlo, ya que en el hospital designado por el Sedes de La Paz para pacientes con coronavirus no contaban con una espacio de cuidados intensivos, ni respiradores, ni personal capacitado para atender a un paciente con estas características.

Además, sostuvo que ningún centro de salud privado lo quiso recibir, por lo que se optó por trasladarlo a un hospital en la ciudad de El Alto, donde llegó sin signos vitales.

"Lo mataron al no darle atención médica al no contar con absolutamente nada, ni con lo más básico y al sacarlo de la Clínica del Sur (donde fue atendido en primera instancia). Si se quedaba la historia sería otra", lamentó la familiar, según reporte de El Deber.

Página Siete informa que Sandoval llegó de un viaje a Nueva York y empezó a sentirse mal en los siguientes días, por lo que decidió aislarse, contó una persona que lo conoció. El miércoles 25 se hizo una prueba de COVID-19 en un laboratorio privado, ya que el SEDES nunca atendió los llamados de la familia para hacer esa prueba.

Cuando su situación empeoró, sus familiares decidieron llevarlo a una clínica de la zona Sur de La Paz, pero fue entonces recién que el SEDES actuó e impidió que se internara en ese centro, por lo que fue conducido al Hospital La Portada.

Una persona de la fundación Alalay, con la que Sandoval estaba relacionado, contó que en el hospital de La Portada empezó a sentirse peor, pero que allí no había el implemento básico para atenderlo, ni siquiera medicinas, que la familia envió en una motocicleta, debido a las restricciones de movilización. Ninguno de sus familiares pudo verlo.

“Fue por falta de un intensivista”, dijo la persona. “Se necesitaba que la terapia intensiva funcione bien, pero ello no ocurrió”, agregó. Tampoco había un respirador a disposición.

Fue en ese momento que los médicos de La Portada sugirieron que fuera enviado al Hospital del Norte, pero llegó allí sin signos vitales.

Solamente dos personas cercanas a Sandoval podrán velarlo, porque el resto de sus familiares está aislado en su domicilio.

“La comunidad empresarial boliviana lamenta el fallecimiento de un alto ejecutivo y socio de una empresa de telecomunicación. Según fuentes cercanas, llegó de Nueva York y por malestares dejó de asistir al trabajo”, dijo por su parte el semanario Bolivian Business.

“Su última comunicación la realizó el sábado con el mensaje optimista de estar el lunes (hoy) en su domicilio. Ejecutivos de la empresa admiten sentirse devastados ante la irreparable pérdida”, agrega.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020