Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

Colegio Médico de Bolivia: Llegar al contagio comunitario sería un desastre




29/03/2020 - 09:50:22
Los Tiempos.- Llegar a la fase de “contagio comunitario” sería un desastre para el sistema de salud por la saturación de los centros de salud, falta de personal médico e insumos, refirió el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, al indicar que a la fecha se pudo contener la propagación del coronavirus, pero que algunos sectores de la población atentan contra este trabajo.

Explicó que, pese a la indisciplina que existen en algunas personas y la ignorancia del peligro que “nos acecha”, se está viendo que “las medidas preventivas que estamos adoptando, con la experiencia de lo que ha sucedido en el planeta, está surtiendo efecto”, se está conteniendo esta pandemia.

“Nos estamos uniendo y obviamente nuestro reflejo ha sido no retroceder en nuestras funciones y para cumplir nuestras tareas exige el pedido de dotarles elementos de bioseguridad”, afirmó Cáceres.

Explicó que la población en algún momento ha pensado que con sólo ir la consultorio no le daba buena atención o que no existían los remedios o los métodos para los análisis, pero ahora “creo que con esta situación va a verse el tema de que es una deficiencia del Estado, de políticas del Estado y eso nos está poniendo en evidencia a nivel Sudamérica”.

“Lamentablemente, aquí el médico, la enfermera, el bioquímico cumple con su vocación y ya ha solicitado la dotación de los medios de bioseguridad, de protección para atender a los enfermos, por lo menos ahora están identificados. En el momento en que se haga la fase cuatro de contagio comunitario, que no sabemos de dónde viene, obviamente el país va a tener grandes problemas”, sostuvo.

Cáceres dijo que, cuando se tenga que internar a los pacientes con complicaciones, se presentará un desastre, porque “no van a alcanzar por un lado los ambientes destinados para atender a los que sufren los efectos de esta pandemia y ,por otro lado, tampoco vamos a tener los recursos humanos y los insumos necesarios. Ojalá no lleguemos a esa etapa de desastre y que siempre estemos bajo control”, aseveró.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020