Viernes 03 de abril 2020 Contacto

Voz y voto en la frontera de EE.UU.: Hay tanto interés en esta elección




28/02/2020 - 16:14:12
VOA.- Más de 16 millones de personas se han registrado para votar en las elecciones de este año en el estado de Texas, donde demócratas y republicanos reconocen la importancia de su voto.

El proceso es seguido de cerca en la frontera por ciudadanos mexicanos, quienes se ven impactados por las políticas del vecino país.

La cifra de personas registradas para votar hasta fines de enero marca un récord, según datos oficiales de la oficina del Secretario del estado de Texas.


El director ejecutivo del Partido Republicano en El Paso, Roberto Peña, dijo que la gente "quiere corregir" lo ocurrido con el juicio político al presidente Donald Trump, del que fue finalmente absuelto.

"¡Hay tanto interés en esta elección!", dijo Peña en entrevista con la Voz de América. "El impeachment (juicio político) del presidente, los cargos contra el presidente, la gente se enojó, la gente se activó, quieren corregir esto", afirmó.

Asegura Peña que sus votantes en El Paso quieren participar y defender mediante el voto a Trump en las elecciones de noviembre.



La cercanía entre Ciudad Juárez, a donde se trasladó el equipo de la VOA, y El Paso, en Texas, determina que muchos mexicanos con fuertes lazos con Estados Unidos estén pendientes de lo que va a suceder en las elecciones primarias y en especial en las elecciones generales de noviembre.

"En donde quiera se habla, si me entiende, pero vamos a lo mismo, o sea, cuando las elecciones van a entrar, andan todos que quieren hacer lo mejor, pero ya no más pasan y se olvidan de todo", dijo la mexicana Consuelo Carvajal, de Chihuahua.

Dice que es difícil ser optimista para el que ve desde fuera el proceso electoral estadounidense, en relación con temas como un eventual cambio en las actuales políticas migratorias que impulsa la Casa Blanca.

"Yo digo que si esta Trump, yo digo que no", dice Carvajal.

"Mucha gente tiene mucha esperanza de que ellos tienen que tomar responsabilidad para el cambio, creo que antes las personas pensaban que no era muy importante votar, que un voto no era tan importante, pero en recientes elecciones hemos visto que muchas de esas elecciones hay menos de 100 votos, 1.000 votos que han hecho la diferencia", concluyó Ponce.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0