Martes 26 de mayo 2020 Contacto

Qué es el ataque isquémico que llevó al hospital a la conductora Ana María Alvarado




28/02/2020 - 13:29:46
Infobae.- Un ataque isquémico transitorio (AIT) se da cuando el flujo de la sangre al cerebro por un periodo de tiempo muy breve, en la mayoría de los casos, de una a dos horas, sin embargo los efectos pueden llagar a durar hasta 24 horas.

La persona que lo sufra tendrá síntomas muy parecidos a un accidente cerebrovascular pero al contrario de este, no tiene consecuencias permanentes ni a largo plazo, ya que no provoca la muerte del tejido cerebral.

De hecho, según el portal de la Clínica Mayo, se le denomina como un “mini accidente cerebrovascular”. Pero, aunque no es lo mismo, puede servir como advertencia de un accidente de este tipo si no se hace algo para prevenirlo.

¿Qué causa un AIT?

La interrupción en el flujo de sangre puede ser causada por: un coágulo en una arteria del cerebro, o bien que viaje a este desde alguna otra parte del cuerpo. Una lesión en los vasos sanguíneos, o el estrechamiento de vasos en el cerebro o que viajan a él.

La presión alta es el principal riesgo para ambos AIT y accidentes cerebrovasculares, mientras que alguna enfermedad cardíaca o mala circulación en las piernas causada por arterias estrechas, influyen de menor forma. También la diabetes, el colesterol alto, latidos irregulares llamados fibrilación auricular, así como consumo de tabaco, alcohol o drogas recreativas.

Síntomas

Estos pueden comenzar de manera repentina y desaparecen de la misma forma, pero pueden volver a ocurrir posteriormente.


Problemas musculares (tales como debilidad, dificultad para deglutir, dificultad para caminar)
Mareo o pérdida del equilibrio y de la coordinación
Falta de control de esfínteres
Problemas nerviosos (como entumecimiento u hormigueo de un lado del cuerpo)
Hay que tomar al AIT como advertencia, ya que la mitad de las personas que lo presentan podrán tener un derrame cerebral dentro de un período de 48 horas, mientras que otras más lo pueden presentar tres meses después.

Tras las señales, es importante contactar ayuda médica y no ignorar los síntomas aunque hayan desaparecido, debido a que puede desarrollarse a un derrame cerebral.


¿Qué le pasó a Ana María Alvarado?

El nombre de la periodista fue tendencia en redes sociales debido a que compartió en su perfil que se encontraba en el hospital. En un video relató que llegó a la sala de urgencias con la creencia de que tuvo una parálisis facial. Sin embargo, tras varios estudios, los doctores la diagnosticaron con un ataque isquémico.

“Yo pensé que era parálisis facial pero no, fue un ataque isquémico y provocó una parálisis, pero por fortuna estoy ya bien”, indicó la también conductora de “Sale el Sol”.

Agregó que el equipo de médicos la mantendrá en el hospital para buscar la razón del porqué sufrió este bloqueo.

“Van a hacerme todos los estudios para descartar y para saber por qué me pasó ese ataque isquémico, que es como si se atora un coágulo de una vena que va al cerebro. Hasta ahí va la historia”, finalizó la comunicadora, quien se veía de buenos ánimos y con poca preocupación.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020