Miércoles 01 de abril 2020 Contacto

Alemania, última en la escala europea de control del tabaco




23/02/2020 - 06:17:01
Berlín, (DPA) - Las sociedades europeas contra el cáncer calificaron de insuficiente los esfuerzos de Alemania en la lucha contra el tabaco y el país ocupa ahora el último lugar en la escala de control del tabaco entre 36 países europeos.

La "escala europea de control del tabaco" se basa en las medidas que los países han adoptado para reducir el tabaquismo en la población, como la prohibición de fumar en lugares públicos, la prohibición de publicidad y el aumento de los impuestos, entre otros.

En Alemania, no ocurre nada más que el mínimo legal", señaló Ute Mons, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg.

"Otros países han hecho incluso mucho más de forma voluntaria", subrayó Mons, y agregó que esta es una de las razones por las que Alemania ha caído por primera vez al último lugar de la escala europea 2019.

La última edición muestra dos manchas rojas oscuras en el mapa de Europa: Alemania y Suiza.

Mientras Suiza obtuvo 41 puntos, Alemania solo sumó 40 de los 100 puntos posibles en el control del tabaco. La puntuación más alta fue para el Reino Unido con 80 puntos.

"Somos el único país que permite la publicidad exterior de tabaco en vallas y pilares publicitarios o en estaciones de servicio", detalló Mons.

La experta agregó que Austria, que solía ser uno de los países con peores resultados, subió hasta el puesto 20, entre otras medidas, por la prohibición de fumar en los restaurantes en todo el país, por el contrario, en Alemania, todavía existen distintas reglamentaciones de fumar en cada uno de los estados federados.

Según Mons, la industria tabacalera en Alemania gasta alrededor de 200 millones de euros (unos 217 millones de dólares) al año en publicidad, mientras que en muchos países ya no se permite la publicidad exterior o la promoción del cigarrillo, por ejemplo en festivales de música.

Además, dijo, los paquetes de cigarrillos tienen un color gris o marrón uniforme e incluyen advertencias. Los paquetes tampoco son visibles en las tiendas y por lo tanto los clientes tienen que pedirlos, agregó la experta.

Desde 2006, las sociedades europeas de lucha contra el cáncer cuantifican cada tres años un total de seis medidas que se consideran eficaces en la lucha contra el consumo de tabaco.

Entre estas medidas figuran aumentos de los impuestos sobre el tabaco, prohibiciones de fumar, campañas de información, una prohibición completa de la publicidad del tabaco, advertencias en los paquetes de tabaco y apoyo para dejar de fumar.

Según la Sociedad Alemana de Ayuda contra el Cáncer, unas 121.000 personas mueren cada año en el país por enfermedades causadas por el tabaco, en particular debido a afecciones pulmonares y cardiovasculares, así como por numerosos tipos de cáncer.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0