Viernes 03 de abril 2020 Contacto

Casos de corrupción enlodan a tres ministerios; piden indagar




21/02/2020 - 06:06:38
El deber.- Tres nuevos casos de corrupción sacuden la gestión transitoria de Jeanine Áñez. Ayer, se conocieron denuncias de cobros ilegales en tres ministerios del Estado: Comunicación, Educación y Culturas y Turismo. Las autoridades de las carteras salieron al paso y negaron estar involucrados en estos hechos. Además, pidieron que se indaguen los hechos. Dos casos están en investigación a cargo de la Fiscalía y en uno de ellos se tiene la aprehensión de dos funcionarios.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, denunció el hecho ocurrido en su cartera. Antes de salir en público ya se habían filtrado videos y audios que involucran a Yola Mamani Callisaya, que hasta ayer fue viceministra de Educación Alternativa y Especial. La exautoridad está acusada de cobrar dinero a personas para que ingresen a trabajar al Ministerio de Educación.

“(Yola Mamani) está puesta a disposición de las investigaciones que agilizará la Fiscalía. Vamos a apoyar, a través de nuestra Unidad de Transparencia, esta investigación y las decisiones posteriores que adoptemos estarán en función del curso y de los alcances de dicha investigación. Por ahora, no podemos prejuzgar mientras se realizan las averiguaciones”, destacó Cárdenas.

Mamani fue posesionada por Virginia Patty, quien fue destituida por Jeanine Áñez y en su lugar asumió la cartera Cárdenas.


Según video

En el video publicado en redes sociales se ve a Mamani dialogando con una persona a quien le pide un monto de dinero por un cargo público. “Estaríamos hablando de 10.000 bolivianos, el contrato es por seis meses hasta la transición”, habría solicitado la exviceministra.

Ayer, la Fiscalía precintó la oficina de Mamani y sustrajo documentación relacionada al caso. La exviceministra fue aprehendida y pasó la noche en celdas judiciales.

Otro caso movió al Ministerio de Comunicación. Dos personas fueron denunciadas por exigir sobornos a medios de comunicación escritos a cambio de la asignación de publicidad estatal. Estos exfuncionarios, Henry M. D. M y Eugenio U., están aprehendidos.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, explicó que estos servidores, que tenían los cargos de director nacional de Estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales y, el otro, jefe de la Unidad de Difusión, pedían a los medios el 10% de comisión a cambio de publicidad gubernamental.

“Se le estaba exigiendo a la directora de un semanario el cobro de una comisión del 10% a cambio de que le pusiera publicidad del Gobierno. Posteriormente, otra directora de otro semanario se ha unido a la denuncia; las dos están inicialmente sentando la denuncia en la Fiscalía”, explicó la ministra Fernández.

Minutos antes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, presentó a los dos exfuncionarios ante la prensa y, junto al fiscal Alexis Vila, explicaron el caso. Ratificaron que la directora de un semanario sentó la denuncia. La audiencia cautelar de estas personas será hoy a las 10:00.

En Culturas

El tercer caso sucedió en el Ministerio de Culturas y Turismo. En esta instancia se investiga a una persona, que ya fue destituida, quien presuntamente pidió un soborno del 10% para desembolsar Bs 152.000 por concepto de pago por servicios de un tercero. En este caso, el dueño de una empresa de eventos y alquiler de vajilla denunció que ese exfuncionario le pidió el monto del dinero.

“Ante este hecho, mi persona procedió inmediatamente a informar a la Unidad de Transparencia para que inicie la investigación correspondiente y el señor fue destituido inmediatamente por instrucciones mías”, indicó la ministra de Culturas, Martha Yujra.

La autoridad descartó que su persona esté involucrada en este hecho y pidió a empresas que denuncien si conocen más hechos similares. En esta cartera se conoció también que existen pagos por cargos públicos.

Fue la ministra Fernández quien culpó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estos hechos de corrupción. Dijo que uno de los involucrados en el caso de su cartera fue contratado en la gestión de la exministra Wilma Alanoca, pero el otro llegó cuando Roxana Lizárraga era la titular.

En los otros casos, las personas involucradas fueron contratadas en esta gestión.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0