Viernes 03 de abril 2020 Contacto

Ministro de Gobierno: El MAS pisoteaba a la Policía al ordenar resguardo a grupos de choque




19/02/2020 - 06:56:13
La Paz, (ABI)- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo afirmó el martes que el Movimiento al Socialismo (MAS) pisoteaba a la Policía, al instruir a los uniformados brindar resguardo a grupos de choque afines a ese partido político. Anunció que debe procesarse a aquellos que daban estas órdenes.

La autoridad respondió de esta forma a un informe policial que hoy se hizo público. El informe policial enviado por el exdirector de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Heybert Antelo, al entonces jefe departamental de la Policía, José Antonio Barrenechea, revela que los policías tenían la instrucción de brindar resguardo a grupos de choque afines a Evo Morales durante los conflictos registrados tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

"Entonces, no es para mí extraño que el Movimiento Al Socialismo ha pisoteado a la Policía y con la Policía estaba gasificando y reprimiendo al pueblo de Bolivia que lo único que quería era democracia y paz; para mí no son nada extrañas esas órdenes", refirió el ministro a los periodistas, tras el acto de reconocimiento al nuevo comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Juan Percy Frías.

Recordó que el entonces comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, coordinaba directamente con el sector cocalero su protección, se ofreció de escolta ante un eventual enfrentamiento con la población movilizada en contra del denunciado fraude electoral e incluso llamó "hermano" a Andrónico Rodríguez, seguidor de Evo Morales.

"El MAS ha pisoteado a la Policía y al Ejercito los 14 años que han estado gobernando; los han subordinado a un partido político y a su caudillo Evo Morales", agregó.
Según el ministro, se debe abrir procesos penales contra los que daban estas órdenes, en este caso, a los ministros, al presidente, al vicepresidente. "Ellos actuaron delincuencialmente contra el pueblo, ellos son los culpables de los que ha pasado", señaló la autoridad.

Refirió que se analizará en su momento si se sanciona a los jefes policiales que obedecieron estas órdenes, "hay una realidad, una mala orden no se la debe cumplir, esa es una premisa pese a lo que pueda tener".

El ministro Murillo dijo que en el actual gobierno de la presidente Jeanine Áñez se busca devolver la dignidad a la Policía y a las Fuerzas Armadas, porque estas instituciones solamente deben subordinarse al pueblo, tal cual manda la Constitución Política del Estado.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0