Lunes 30 de marzo 2020 Contacto

Mazamorra deja sin casa a 30 familias en La Paz




15/02/2020 - 11:56:29
El Día.- El alcalde del municipio de Luribay, departamento de La Paz, Andrés Vásquez, informó el viernes que las intensas y permanentes lluvias que provocaron la crecida de ríos y su desborde ocasionaron la pérdida de 30 viviendas y afectaron a 1.050 hectáreas de cultivos en esa región caracterizada por la producción de frutas y hortalizas.

Daños en la producción frutícola. El fenómeno natural también ocasionó la pérdida de más de 800 hectáreas de producción de frutícola y hortícola, y en los principales caminos de esa región se produjeron derrumbes.

"La crecida de ríos, por la bajada de las mazamorras, en tema de lo que son los derrumbes en las vías troncales de nuestro municipio de Luribay, ha afectado más de 800 hectáreas de producción hortícola y frutícola. Tenemos también 30 viviendas afectadas, lo ha enterrado la mazamorra", contó.

Zona de desastre. Vásquez explicó que según el reciente reporte más de 500 familias se vieron afectadas por las lluvias, debido a que esas se dedican a la producción de frutas y hortalizas.

También reportó daños parciales en al menos 300 kilómetros de la red caminera que llega al lugar.

Adelantó que se presentó toda la documentación a la Gobernación de La Paz que establece que ese municipio se declaró como "zona de desastre", por lo que se espera que la ayuda como maquinaria, combustible y vituallas llegue lo más antes posible.

Precisan maquinaria con urgencia. El edil pidió a las autoridades para atender las emergencias. Precisó que el municipio requiere herramientas, gaviones y combustible para la maquinaria parada para encausar los ríos y la mazamorra. "Son tres ríos los que nos están afectando. La crecida del río Luribay, Porvenir e Chincha", sostuvo.

Se conoce que unas 500 familias quedaron afectadas con la pérdida de viviendas y producción. Las familias que quedaron sin viviendas fueron alojadas en un establecimiento educativo del lugar, complementó.

Derrumbe de muro. Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, precisó que de las 11 personas heridas por la caída de un muro perimetral de la zona de Villa Nuevo Potosí, en Cotahuma, siete fueron dadas de alta, mientras que dos fueron derivadas al Hospital de Clínicas y otras dos aún se encuentran en el nosocomio de Cotahuma donde reciben atención médica.

17 Víctimas
mortales han causado los desastres naturales en todo el país.

En ocho días se presentaron 250 casos de emergencia

El director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, informó el viernes que desde el 6 de febrero a la fecha, ocho días, se reportaron a la línea gratuita 114 al menos 250 casos por las intensas lluvias que castigan a la ciudad.

"Lo que llama la atención es que se han incrementado estos casos, desde el día jueves 6 de febrero hasta la fecha ya suman 250 por las fuertes lluvias, los que están siendo atendidos por nuestro personal", dijo a los periodistas.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0