Jueves 01 de octubre 2020 Contacto

La Cuenca de Quirusillas beneficiará a 151 familias




27/01/2020 - 05:59:40
El Deber.- El proyecto Manejo Integral de la Cuenca de Quirusillas, entregado la semana pasada, beneficiará a 151 familias de las comunidades de Hierba Buena Civil, San Juan de Florida, San Luis, Río Abajo, Filadelfia, Rodeo y Rasete.

Además, el impacto de la planificación del proyecto alcanza a toda la población general del municipio de Quirusillas (2.995 habitantes) e indirectamente a otras 1.553 familias de los municipios de Samaipata y Mairana.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que el proyecto, que es el primero de manejo integral de una cuenca, se puso en marcha el año pasado. Para ello, se creó la Asociación de Manejo Integral de Cuenca de Quirusillas (Amicq).

Alpire indicó que la Gobernación apoyó la iniciativa con asesoramiento técnico a través del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Santa Cruz (Sedacruz y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).


Por su parte, María Elva Pinckert, ministra de Medio Ambiente, afirmó que, con este tipo de proyectos integrales, los pequeños productores agropecuarios del país obtendrán una mejora en el rendimiento de sus cultivos y de sus hatos ganaderos, a la vez que aprenden a cuidar el agua y el medioambiente mediante el manejo sostenible y científico de sus recursos naturales.

Entretanto, Gabriel Jiménez, alcalde de Quirusillas, señaló que el proyecto nació de la búsqueda de la mejor manera de impulsar el desarrollo económico de los pobladores de ese municipio.

“No quisimos que los habitantes y comunidades de Quirusillas sean simples y meros guardabosques de una reserva. Por eso primero trabajamos en la consolidación de un área protegida y luego generamos una alternativa que fortalece de manera sostenible los hábitos tradicionales y culturales, a la vez que propicia la mejora económica de la gente”, manifestó Jiménez.

La inversión en el proyecto fue de Bs 3,9 millones, de los cuales el 80% correspondió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el restante 20% a la Alcaldía de Quirusillas.

Trabajos en detalles

Alpire indicó que los pequeños productores fueron capacitados en técnicas de reforestación, apicultura, fruticultura, manejo de forraje, manejo de ganado, producción de fertilizantes y además se implementó 47 sistemas de riego (por aspersión y goteo).

En tanto, Pinckert destacó la reforestación que se llevó a cabo en el lugar, específicamente en la ribera del río Quirusillas, que fue protegida con dos kilómetros lineales de plantaciones de sauce y caña, que se complementó con la limpieza del cauce de ese afluente, además de otro cerco de protección en tres bocatomas de captación de agua para consumo humano, para evitar su contaminación.

Por su parte, Jiménez explicó que se construyeron 26 atajados con geomembrana y 24 atajados de tierra, para la ‘cosecha’ de agua, la cual será utilizada de forma eficiente para el riego o el consumo del ganado. Además, según la autoridad, se realizaron mingas para recoger residuos tóxicos que son nocivos para el medioambiente.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020