Viernes 25 de septiembre 2020 Contacto

Insumos: 100.000 toneladas de urea que tenían que ir a Cuba serán distribuidas en el agro boliviano




23/01/2020 - 19:04:37
La Paz, ABI.- El director de Insumos Bolivia, Gonzalo Zorrilla, informó el jueves que unas 100.000 toneladas de urea, producidas en la Planta de Bulo Bulo de Cochabamba, que tenían que ir a Cuba a precios muy bajos, serán distribuidas en el mercado interno, para fortalecer el agro boliviano.

En entrevista con la agencia ABI, Zorrilla explicó que esas 100.000 toneladas de urea formaban parte de un preacuerdo firmado con una empresa dependiente del Gobierno cubano, pero su ejecución no tendrá efecto porque aún no era un contrato formal de compra venta.

"Había un preacuerdo de 100.000 toneladas adicionales de urea para Cuba, esas 100.000 toneladas son las que no se van a vender, se va a cortar ese contrato y las 100.000 toneladas la vamos a enfocar al sector agropecuario", dijo a la ABI.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que se decidió romper el contrato con una empresa cubana que compraba la urea boliviana a precio de "regalo", y le ocasionaba un "importante" daño económico al país.

El gerente de Insumos Bolivia indicó que, para cerrar un contrato vigente, suscrito en el anterior Gobierno, todavía se prevé enviar un stock de 20.000 toneladas de urea a Cuba, pero a precios internacionales, que significará alrededor de un 70% más de lo que se enviaba previamente.

Explicó que el tema no solo involucra a la urea, sino que existen contratos vigentes para el envío de madera y textiles a Cuba, pero esos acuerdos son entre privados, por lo que se cuidará que la ruptura de la venta del fertilizante no afecte a las otras áreas.

No obstante, aseguró que Insumos Bolivia trabaja en expandir el mercado para los productos nacionales y que no se concentren en un solo destino, como se promovió en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Es un tema muy delicado que heredamos de las anteriores administraciones; nosotros hemos hecho una revisión de todos los contratos que había anteriormente, todo lo que estaba pendiente, hemos hecho adendas arreglando las condiciones y volviéndolas más competitivas", dijo.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020