Viernes 25 de septiembre 2020 Contacto

María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador, busca ser la primera Secretaria General de la OEA




22/01/2020 - 20:06:57
VOA.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) se prepara para elegir a la persona que asumirá la posición de Secretario General de ese organismo el próximo 20 de marzo.

Tres candidatos aspiran a la Secretaria General de la OEA, en un momento de crisis en el hemisferio. ​La Voz de América entrevistó a la excanciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, acerca de su candidatura.

Espinosa, quien es expresidenta de la Asamblea General de la ONU, busca con su postulación ser la primera mujer en asumir dicha posición. Ha sido nominada por las representaciones de las islas de Antigua y Barbuda y por San Vicente y las Granadinas.

La diplomática explicó a la periodista Celia Mendoza de la VOA que fueron estos dos países quienes primero le sugirieron postularse como candidata, pero que posteriormente recibió el apoyo y simpatía por su candidatura de varios países en el Caribe, y también en el continente.

"Eso pues me empujó a decir que esto era un tema serio, que había una responsabilidad que había pues enfrentar y estoy acostumbrada a dar batallas fuertes, esta es una batalla pero es una batalla importante, en favor de la reconciliación, del diálogo, de los acuerdos, de la búsqueda de consensos, del fortalecimiento de la cooperación hemisférica”, dijo Espinosa a la VOA.

A los postulantes al cargo se suman el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de la Zela, y el actual Secretario General, Luis Almagro, quien ha recibido apoyo del Grupo de Lima. Para ambos, el tema de la crisis venezolana es crucial.

En el caso del actual secretario Almagro, -quien ha promovido varias resoluciones en el organismo que mantienen una postura crítica en contra del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y ha brindado su apoyo al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó-, cuenta con el respaldo de países como Estados Unidos. El Secretario de Estado, Michael Pompeo, indicó públicamente el respaldo a la candidatura de Almagro.

Sobre Almagro dijo Pompeo: es "un líder para esta época”, y lo calificó de “intrépido en resguardar en contra de los regímenes autoritarios”.

“Los héroes del salón de las Américas estarían orgullosos de lo que él (Almagro) ha hecho. Es el campeón de un hemisferio de libertad”, dijo Pompeo.

Con respecto a la situación en Venezuela, la diplomática ecuatoriana cree que el enfoque del organismo hacia ese tema en particular, no ha sido el apropiado.

“Uno de los temas que más ha polarizado al hemisferio ha sido precisamente el tema de Venezuela, yo creo que el enfoque, el acercamiento que ha habido con el tema de Venezuela no ha resuelto el problema”, asegura.

Espinosa opina que a la crisis venezolana es de abordarla desde otra perspectiva.

“Mirar el tema de Venezuela, desde una perspectiva de diálogo amplio e incluyente y encontrar una salida que sea más, más eficaz, porque estamos me parece en un punto muerto en la situación venezolana”.

Espinosa también explicó que le gustaría tocar temas que, según ella, se han abandonado, en una agenda de 10 puntos que ofrezca espacio a temas como la situación en Haití, derechos humanos, cambio climático, comunidades indígenas, entre otros.

Desde su cuenta personal en Twitter, la candidata promueve su candidatura enfocándose en los puntos que plantea deben ser abordados en este organismo regional.

Sin embargo, la candidatura de Espinosa generó sorpresa en el gobierno ecuatoriano, quien ha expresado su apoyo al actual secretario, Luis Almagro.

En una publicación del periódico ecuatoriano El Universo, el actual canciller de ese país aseguró que la administración del presidente Lenín Moreno apoya la continuación de Almagro en el cargo.

"Ecuador no ha promovido la candidatura de la señora María Fernanda Espinosa, no la hemos planteado, tenemos entendido que es iniciativa de otro país", dijo el canciller en esa entrevista, publicada el pasado mes de diciembre.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020