Domingo 19 de enero 2020 Contacto

Invertiremos $us 20 millones en un centro empresarial y comercial




14/01/2020 - 05:33:29
El Deber.- Paola Ortiz es una emprendedora boliviana que compagina sus laborales personales con los negocios de su familia. Su vida transcurre entre Qatar, donde reside y es representante de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Medio Oriente y Cochabamba. En Bolivia es gerenta comercial de Bolinversión SRL y supervisa la construcción del centro empresarial comercial Paseo Aranjuez-Torres Santa Rosa, que se inaugurará en febrero o marzo de este año.

_¿Cómo nace la idea de desarrollar el proyecto Paseo Aranjuez-Torres Santa Rosa?
Hace tres años mi padre nos dijo que quería hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo hasta ese momento; es decir, nada inmerso en el petróleo y el gas. Y es que, tenemos un consorcio que se llama Valle Energy, que se desempeña en el sector de petróleo y gas natural hace más de una década.

La idea de mi padre era desarrollar un emprendimiento que le devuelva algo a la ciudad de Cochabamba, donde el fundamento esencial no sea el lucro, sino que se convierta en un operador y generador para los próximos inversionistas en la ciudad, que marque un antes y un después, y sea un modelo a seguir y mejorar.

Fue así que nació el proyecto Paseo Aranjuez-Torres Santa Rosa, un formato de negocio vertical que impulsa las compras (un centro empresarial montado sobre uno comercial), un Burj Khalifa o Torres Petronas en miniatura.


_¿Cuáles son las características del establecimiento?
Con Valle Energy aprendimos que teníamos que empezar a trabajar con impactos no solamente económicos, sino socioeconómicos y con compromiso ambiental. El proyecto Paseo Aranjuez-Torres Santa Rosa es algo que se entiende cuando se lo ve.

Cada detalle tiene una razón de ser. Los más de 15 años que vivo en Qatar hicieron que me enamore del sistema árabe ‘mashrabiya’, con el que construyen las edificaciones en esa zona del mundo. Como soy representante de la Cámara de Comercio Latinoamericana en el Medio Oriente, tengo contacto con el cuerpo consular y la familia real. Gracias a ese contacto tuve la posibilidad de replicar el sistema ‘mashrabiya’ en el proyecto.

En cuanto al concepto, la inspiración nace en la cultura tiwanakota con su iconografía y arquitectura.

Estamos proyectando un tejido tiwanakota en toda la parte del frontis y los pórticos de los asesores simulan la puerta del sol en filigranas de inox en aluminio. También tenemos kantutas bolivianas plasmadas de piso a pared con máquinas MDF (puntas de diamante). Un aspecto a destacar es la utilización de materiales ecoamigables con certificación verde en todo el proyecto.

En la parte empresarial contamos con 150 oficinas, mientras que en la comercial con 55 locales. Además, tendremos un patio de comidas con 11 negocios, que ofrecerán alimentos orgánicos. No son precisamente líneas de full dieta, pero la idea es que todo sea casero, hecho en el momento y con compromiso ecológico.

Igualmente contaremos con un supermercado de ese estilo. Paseo Aranjuez-Torres Santa Rosa es un centro empresarial comercial no solo un simple centro comercial, una edificación inteligente en la que está participando Jalasoft y que tendrá hasta un data center.

_¿Cuánto se está invirtiendo en el proyecto?, ¿en cuánto tiempo espera ver resultados?
La inversión es de $us 20 millones. Creo que el negocio se va a solidificar en los primeros seis meses de operaciones o incluso antes. Esto porque estamos ubicados en la zona de mayor plusvalía de Cochabamba (avenida América). Esa es la primera fortaleza del negocio, en segundo lugar, creo que hemos elegido bien las marcas (como Cinnabon, Salomón Salomé o Lolita), que ya de por sí se venden y están aglomeradas en un solo lugar, donde habrá un mix genial. Creo que todas atraerán público y claramente habrá resultados positivos pronto.

Los resultados se van a poder palpar rápido. Además, cuando se empiece con la comercialización de las oficinas, vamos a tener un mercado cautivo, puesto que los integrantes de ese cuerpo empresarial serán los primeros consumidores. Hasta que se dé todo ese proceso, estimo que el primer año será el detonante para mostrar toda la actividad que ocurre en el centro comercial y para poder ver los resultados de toda la inversión y la pasión que se le ha puesto al proyecto.

30066.png¿Cuáles son sus planes a mediano plazo?, ¿existe la posibilidad de replicar el proyecto en otras ciudades de Bolivia?

El próximo paso que daremos estará relacionado con un proyecto de parqueos inteligentes. Queremos aprovechar al máximo los espacios y a la vez ayudar a ordenar el tránsito vehicular, además de generar otro impacto ambiental.

Paseo Aranjuez-Torres Santa Rosa es un emprendimiento netamente familiar. Nuestro desafío es solidificarlo una vez que lo inauguremos en febrero o marzo de este año. Después de eso creo que estaríamos listos para desarrollar otro proyecto. Santa Cruz es una de las ciudades que adoramos, tenemos algunos negocios allí y seguramente haremos algo pronto.

PERFIL

Paola Ortiz estudió ingeniería comercial en la universidad Univalle. Se ha desempeñado laboralmente en empresas como Porimport SRL y Gas Company. Además, ha sido parte de la Cámara de Comercio Boliviana. En la actualidad, es representante de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Medio Oriente y gerente comercial de Bolinversión SRL.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0