Viernes 17 de enero 2020 Contacto

Salinas llama al diálogo a los seis clubes disidentes




13/01/2020 - 05:38:35
Página Siete.- César Salinas dará prioridad al diálogo para intentar frenar la división en el fútbol nacional. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó para hoy (16:00) a una reunión con los presidentes de los seis clubes disidentes. El problema que vive el balompié nacional puede impedir el inicio del Apertura el 19 de este mes.

48 horas después de que el pasado viernes se instaló el consejo superior, Salinas envió anoche notas a sus similares de los seis clubes a los que citó para hoy (lunes 13) a las 16:00 a una reunión en las oficinas de la FBF en la sede de Gobierno.

“Mi persona tiene abierto los canales al diálogo con el propósito de escuchar las inquietudes y sugerencias que les aflige y así encontrar juntos el camino que generará el bienestar del fútbol boliviano, enmarcados en la normativa”, mencionó Salinas en su nota.

Entretanto, hasta ayer por la tarde los dirigentes de los seis clubes disidentes anunciaron que mantienen de momento su postura de no ser parte de los torneos Apertura y Clausura de la División Profesional y, por ende, no inscribirse para la disputa de esos campeonatos. La posición que asumieron el pasado viernes en La Paz sigue firme.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, manifestó ayer que en las siguientes horas se reunirá con el directorio que preside para comunicar los hechos que acontecieron el pasado viernes. “Posteriormente vamos a tener que juntarnos con los otros clubes para ver lo que hacemos de aquí en adelante, por el momento no hay nada más”, comentó el también expresidente de la federación.


El vicepresidente de Wilstermann, Renán Quiroga, acotó que informará hoy a su directorio la posición que se asumió en la sede de Gobierno y que luego de un análisis que se realizará en la interna de la dirigencia aviadora se hará conocer una postura.

“El fútbol profesional no puede comenzar el campeonato con ocho clubes, ojo que está Fabol, la televisión y creo que el señor Salinas y su dirigencia no están midiendo las consecuencias que esto puede tener”, explicó el dirigente aviador.

El pedido de Guabirá

El club Guabirá hizo conocer en las últimas horas un comunicado oficial en el que le piden al presidente de la FBF que cesen las amenazas y la confrontación con los clubes. El directorio que preside Rafael Paz agregó en su misiva que “reiteramos nuestra disposición a cualquier reunión con el titular de la federación y que la misma se desarrolle en un plazo breve, proponiendo de nuestra parte que la misma se desarrolle en Cochabamba”.

El vocero oficial de la FBF, Ángelo Pórcel, comentó ayer que respeta la posición de los clubes, pero pidió que exista voluntad para llegar a soluciones. “Ellos están en su pleno derecho de exigir lo que vienen haciendo, yo veo que falta voluntad para asistir al consejo superior a debatir las ideas. Lo que debe primar es que entre martes y miércoles exista una reunión y tomar determinaciones en beneficio del fútbol”, apuntó el dirigente potosino. El reglamento del campeonato, que fue aprobado el viernes por ocho clubes, establece que las 14 entidades que pertenecen a la División Profesional deben inscribirse hasta este miércoles a las 18:00 en las oficinas de la FBF.

De acuerdo con el artículo 4, los clubes “deben cursar una nota expresa de solicitud de inscripción adjuntado copia de concesión de licencia de clubes para el 2020, a excepción de los clubes ascendidos (Municipal Vinto y Real Santa Cruz), quienes se someterán al procedimiento de licencia especial”.


Los clubes Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá mencionaron en un comunicado que “no asistiremos a ninguna convocatoria a campeonatos hasta que se retomen los mecanismos legales y el cumplimiento de la norma”.

Mientras tanto, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) tiene planificado brindar en esta jornada una conferencia de prensa en la que hará conocer su posición, aunque el asesor legal, David Paniagua, adelantó los pasados días que el torneo no arrancará si no participan los jugadores de los 14 clubes.

Noticias Recientes de Deportes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0