Sábado 18 de enero 2020 Contacto

Cuáles son los efectos en el cerebro y cuerpo de una semana laboral de 4 días




10/01/2020 - 12:17:49
Infobae.- Los diarios de todo el mundo difundieron el martes pasado la presunta propuesta de la premier finlandesa, Sanna Marin, para reducir la semana laboral a cuatro días y la jornada a seis horas, lo que daría un total de 24 horas por semana.

La iniciativa, que buscaba dar más tiempos a los ciudadanos para actividades sociales y de placer, fue desmentida por la vocera del gobierno nórdico, Paivi Anttikoski. De acuerdo con Anttikoski, y a contramano de lo que publicaron medios en el Reino Unido, Estados Unidos, India, Pakistán, Rusia y Australia, Marin habría planteado la idea de que Finlandia algún día adopte una semana laboral de cuatro días o jornadas laborales de seis horas, no ambas, y que esto habría ocurrido meses antes de que la mujer de 34 años se convirtiera en el jefe de gobierno más joven del mundo en diciembre.

“¿Es la jornada laboral de 8 horas la verdad definitiva? Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias y sus seres queridos, haciendo pasatiempos y actividades culturales. Este podría ser el siguiente paso en la vida laboral”, dijo Marin, de acuerdo con periódicos finlandeses.



En 1930, diez años antes de que los estadounidenses ganaran la pelea por la semana laboral de 40 horas, el economista John Maynard Keynes predijo que los estadounidenses tendrían una semana laboral de 15 horas en los próximos cien años. Su razonamiento: a medida que avanza la tecnología, las personas tendrían que trabajar cada vez menos.

Sin embargo, eso no ha sucedido. Las horas de trabajo promedio apenas se han modificado en los últimos 50 años. Y si bien los seres humanos trabajamos mucho y trabajamos duro, es posible que no estemos haciéndolo de manera inteligente.

En los últimos años, la idea de pasar a una semana laboral de cuatro días ha comenzado a ganar fuerza en el mundo. Los fanáticos del concepto incluyen desde la cadena estadounidense de restaurantes Shake Shack, sindicatos y el Partido Laborista del Reino Unido. Incluso el candidato presidencial estadounidense Bernie Sanders está abierto a ello.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0