Lunes 17 de febrero 2020 Contacto

Corte Penal Internacional recibe denuncia contra Morales por crímenes de lesa humanidad




10/12/2019 - 14:26:00
La Paz,ABI.- La Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Países Bajos, informó que recibió la denuncia contra el exmandatario boliviano Evo Morales por crímenes de lesa humanidad, cometidos desde su condición de asilado político en México.

Según un comunicado de prensa, difundido por el bufete de abogados de Alfonso M. Dorado de París, Francia, esa denuncia fue recibida por ese tribunal de justicia el pasado 30 de noviembre.

"El pasado 30 de noviembre de 2019, por el intermedio del estudio jurídico en Paris del Abogado Alfonso M Dorado, una serie de víctimas han depositado contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, para solicitar la apertura de un examen preliminar afín de que los autores y sus cómplices de estos crimines contra la humanidad sean juzgados", señala ese documento.

Esa denuncia ante la CPI es la continuación a una propuesta acusatoria que fue presentada el 28 de octubre de este año ante el Fiscal General del Estado boliviano, quien rechazo de manera muy expedita esa causa, sin motivación jurídica adecuada, establece ese comunicado de prensa.

Esa denuncia se fundamenta en "un ataque generalizado, coordinado y organizado entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2019", en el que Morales actuó en calidad de mandatario de Estado y asilado político en México.

"Los actos reprehensibles son múltiples, han vulnerado claramente los derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos, entre ellos: asesinatos selectivos con francotiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción de acceso a alimentos y agua a ciertas ciudades", detalla ese comunicado de prensa.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0