Lunes 20 de enero 2020 Contacto

Diputado del MNR denuncia que el MAS pretende aprobar un salvoconducto para el exministro Quintana




05/12/2019 - 21:42:07
La Paz, (ABI).- El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Miguel Ojopi, denunció el jueves que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende aprobar un "salvoconducto" para el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a través de la denominada "Ley de Garantías".

Ese proyecto de ley tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas movilizadas durante el conflicto político y social que detonó el fraude en los comicios del 20 de octubre y prohibir aprehensiones arbitrarias, según el MAS, que tiene mayoría en la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, las otras fuerzas políticas afirman que el partido del expresidente Evo Morales intenta aprobar una "ley de impunidad" para tapar delitos cometidos en las últimas protestas en el país.

"El MAS lo que está haciendo es incurrir en delitos (...) con el solo objetivo de poder tener el salvoconducto para el señor Juan Ramón Quintana", dijo Ojopi.

Quintana buscó asilo en la Embajada de México tras la convulsión social de octubre y noviembre que terminó con la renuncia de Morales a la Presidencia, pero necesita un salvoconducto para salir de Bolivia.

En contra de Quintana hay una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

El legislador del MNR denunció que la bancada del MAS apeló a argucias para poner en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Garantías y aprobarlo.

"Lo que hagan los militantes ahora del MAS, querer aprobar una ley de impunidad, les va a generar la posibilidad de tener que enfrentarse a la justicia", advirtió.

El Gobierno de transición adelantó que no entregará el salvoconducto a Quintana y otros exfuncionarios que tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana.

"Hoy día, a través de una ley, quieren generar la posibilidad de darle un salvoconducto al señor Quintana", alertó Ojopi.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0