Domingo 09 de agosto 2020 Contacto

Cívicos de Potosí pedirán auditorías a proyectos de industrialización del litio en el Salar de Uyuni




05/12/2019 - 19:18:17
Cochabamba, ABI.- El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, informó el jueves que esa entidad pedirá al Gobierno de transición la realización de auditorías económicas, técnicas y medio ambientales a los proyectos de industrialización de litio en ejecución en el Salar de Uyuni.

"Vamos a pedir la auditoría económica, auditoría técnica y auditoría ambiental de todo lo que ha sucedido en el Salar de Uyuni en torno a la supuesta industrialización (de litio) que durante todo este tiempo el Gobierno nos ha engañado", dijo a los periodistas.

Explicó que el objetivo de esas auditorías es revelar las irregularidades del proyecto de industrialización de litio y demostrar que es mejor que la población de Potosí se haga cargo de la explotación de ese mineral para que se realice de manera responsable.

Recordó que la población potosina está movilizada por ese tema desde hace varios meses, porque las autoridades gubernamentales otorgaron el beneficio de explotar e industrializar las riquezas evaporíticas del Salar de Uyuni a una empresa alemana "sin que pague un solo centavo de regalías".

Calificó esa acción de "entreguismo de los recursos naturales", que trató de ser escondido al pueblo potosino.

"Esa empresa mixta (alemana) no pagaba ni un peso de regalías mineras al departamento de Potosí y no utilizaba residuos. Esos residuos tenían altos contenidos de litio y se lo estaban entregando a esta empresa mixta como basura", reclamó.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020