Jueves 23 de enero 2020 Contacto

Pumari: Informe de la OEA permitirá procesar a responsables de fraude y sancionar al MAS




05/12/2019 - 16:09:38
Cochabamba,ABI.- El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, afirmó el jueves que el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA), que confirma que existió fraude en las elecciones generales del 20 de octubre pasado, permitirá iniciar procesos judiciales a los responsables de ese delito y sancionar al Movimiento Al Socialismo (MAS) con la pérdida de su personería jurídica.

"Esa resolución de la OEA nos tiene que permitir iniciar los procesos de manera inmediata (...), necesitamos que se tomen las medidas judiciales que ameriten en base a las normas y leyes que claramente indican que el partido que esté involucrado en estos hechos pierde su personería jurídica de manera inmediata", dijo a los periodistas.

La OEA, en su informe final, estableció que hubo irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo; además que se adulteraron y manipularon 226 actas de 4.692, documentos que fueron llenados por la misma persona de un centro de votación.

Ese organismo multilateral detalla que la auditoría realizada a los comicios generales reveló que los escrutinios correspondían a 86 centros de votación de 47 municipios de Bolivia, donde la suma de votos válidos fue de 38.001, del cual el 91% (34.718) fueron adjudicados al MAS, partido del expresidente Evo Morales.

Pumari recordó que la alteración en los resultados de los comicios desató una crisis política y social en Bolivia.

La Ley de Régimen Electoral 026 establece que "la persona que manipule o altere la introducción, procesamiento, transferencia o supresión de datos informáticos consignados en una base o registro electoral oficial, conduzca a error o evite el correcto uso de los mismos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno (1) a cinco (5) años".

"Si fuera servidora pública o servidor público, además quedará inhabilitada o inhabilitado para el ejercicio de la función pública por un tiempo de cinco (5) años", advierte la norma.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0