Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto

Unión Europea pide calma y esperar nuevas elecciones, esta vez sí, transparentes y creíbles




15/11/2019 - 17:14:29
La Paz, (ABI).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torres, instó el viernes a la población a esperar en calma la convocatoria a nuevas elecciones "transparentes y creíbles" para superar la crisis política que afecta al país.

"Creemos que es fundamental estabilizar el país, recuperar la calma, superar la violencia, que se produzca el inicio de una reconciliación nacional y, sobre todo, que se den los primeros pasos firmes para la convocatoria inmediata de elecciones, esta vez sí transparentes y creíbles", dijo a los periodistas.

Bolivia trabaja para superar la inestabilidad política y social que dejó las elecciones del 20 de octubre debido a un presunto fraude electoral que ocasionó masivas protestas que terminaron con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia y la asunción de Jeanine Áñez para la etapa de transición.

"El pueblo boliviano se merece votar en elecciones libres, justas y transparentes a sus nuevos líderes, esperamos que sea lo antes posible", añadió De la Torre.

El representante de la UE saludó la decisión de Áñez y de otros actores políticos para encontrar consensos en una mesa de diálogo y definir las acciones y el cronograma para los nuevos comicios.

"Esa es una iniciativa de la Conferencia Episcopal que lleva funcionando bastantes días sin ningún tipo de horario, reuniones intensas que están permitiendo avances puntuales y ahí estamos ayudando España y la Unión Europea. Y tenemos entendido que en las próximas horas se va incorporar (...) un enviado de Naciones Unidas", reveló.

El diplomático enfatizó que las grandes crisis se resuelven en una mesa de negociación, no en las calles con violencia.

Por su parte, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, abogó por una transición democrática.

"Bolivia es un país importante en el hemisferio, merece la democracia y Bolivia tiene el apoyo de todos los países democráticos del hemisferio", señaló.

Ambas autoridades se refirieron al tema tras asistir el viernes por la mañana al saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia a la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0