Jueves 14 de noviembre 2019 Contacto

EEUU y el Reino Unido piden transparencia en el conteo electoral de Bolivia




22/10/2019 - 07:34:31
Erbol.- La presión internacional sobre el Órgano Electoral sube. Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido están siguiendo lo que ocurre en Bolivia, con la paralización del conteo rápido, y pidieron que esa labor se haga con transparencia.

De parte de Estados Unidos, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, indicó que su Gobierno está observando “de cerca” lo ocurre en Bolivia y la paralización del conteo rápido, por lo cual pidió que autoridades electorales restablezcan la credibilidad.

“EEUU está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo”, dice un tuit publicado por la máxima autoridad de la diplomacia estadounidense para América Latina.

Posteriormente, también por Twitter, se pronunció Christopher Pincher, quien es Ministro de Estado para Europa y las Américas del Gobierno del Reino Unido.

Pincher expresó su preocupación debido a que se detuvo el conteo rápido antes de anunciar los resultados electorales, y pidió que el conteo prosiga con total transparencia.

“Preocupado porque el conteo se detuvo antes de que se anunciaran los resultados de la primera ronda en las elecciones presidenciales en Bolivia. Es esencial para la confianza del público en la democracia boliviana que el conteo deba continuar con total transparencia. #CadaVotoDebeContar”, dice su publicación en Twitter.

Anteriormente a estos pronunciamientos, también los gobiernos de Argentina y Brasil pidieron que el conteo se reanude con transparencia.

En Bolivia, el Gobierno boliviano invitó a los embajadores de los países que se manifestaron al respecto a que presencien el cómputo electoral. Asimismo, el canciller Diego Pary aclaró que no se debe confundir el conteo rápido (sistema TREP) con el cómputo oficial.

El TREP (cuyo escrutinio fue paralizado) es un sistema que se basa en fotografías de las actas para sacar resultados preliminares de manera rápida, pero el cómputo se lo realiza con las actas físicas en un trabajo de revisión en los diferentes tribunales electorales departamentales.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0