Sábado 16 de noviembre 2019 Contacto

Venezuela: Gobierno en disputa anuncia mesa para conformación de nuevo Consejo Electoral




16/10/2019 - 19:36:19
VOA.- Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación del gobierno en disputa de Venezuela, informó este miércoles la creación de una Mesa Complementaria Electoral que se encargará, entre otras cosas, de la formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodríguez explicó a los medios a su salida de la reunión que este anuncio es parte de los seis puntos alcanzados hace un mes entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y partidos opositores minoritarios.

Sobre el tema específico de las elecciones, Rodríguez explicó que la Mesa se encargará de tres aspectos. El primero es la conformación de un nuevo CNE que asuma los procesos venideros y la creación de una hoja de ruta “para la discusión con el pueblo de Venezuela y con los factores políticos” sobre el cómo.

Luego estaría el establecimiento de “garantías electorales amplias”. Rodríguez mencionó asuntos como el de la auditoría del registro electoral, del software de votación y las máquinas de votación, la presencia de observación internacional, entre otras.

Y por último la propuesta para volver a la “representación proporcional” para las elecciones parlamentarias, estipuladas para el próximo año, mediante una propuesta de ley.

La sorpresiva firma del documento en un breve acto en septiembre por parte del oficialismo y este grupo que se separó del gobierno en 2016, se dio el mismo día en el que el presidente encargado, Juan Guaidó, informaba que su bloque no volvería a las negociaciones.

Por su parte, Felipe Mujica, Secretario General del Partido Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los firmantes, indicó que “toda Venezuela reclama que se hagan elecciones”.

Apuntó que esas elecciones deben ser “libres, democráticas y constitucionales” y para que eso se de, es “imprescindible” que haya un nuevo consejo electoral.

Otros de los puntos en los que Rodríguez aseguró habrá noticias este jueves es sobre las medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que “el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita”.

Al respecto, Tarek William Saab, el fiscal general nombrado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, indicó que estaba reunido “gestionando el otorgamiento de medidas sustitutivas de privativas de libertad en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional”.

Noticias Recientes de Venezuela

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0