Viernes 06 de diciembre 2019 Contacto

Osuna, un poderoso que acabó como un paria del fútbol




15/10/2019 - 08:05:39
El Día.- Es difícil separar los negocios de la pasión y más aún si se trata de fútbol, por eso se dice que fuera de los noventa minutos hay "otros" partidos que solo juegan algunos privilegiados; Romer Osuna fue un poderoso dirigente nacional que llegó a las altas esferas del fútbol sudamericano, comenzó como periodista deportivo y pasó por la presidencia del club Universidad hasta llegar a presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en los 80".

De ahí saltó de la mano del extinto Nicolás Leoz a la tesorería de la Conmebol por 27 años. Fue vinculado con los casos de corrupción del Fifagate y acusado por la fiscalía de EEUU de recibir seis millones de dólares en sobornos por derechos de televisación. En agosto de este año, la Comisión de Ética de la FIFA decidió sancionarlo de por vida del ente federativo mundial y lo multó con más de un millón de dólares. Una neumonía acabó con su vida a los 70 años.

Del periodismo a la dirigencia. Osuna ejerció como periodista deportivo en radio Amboró allá por la década de los 70". Su trayectoria periodística fue acortándose a medida que se interesaba por la dirigencia en el fútbol. En 1974, según datos del periodista Alejandro Watara, Osuna llegó a la presidencia del club Universidad, logrando dos subcampeonatos.

Esto lo catapultó en la cima de la dirigencia nacional y fue electo como presidente de la FBF en 1986, sucediendo al extinto Édgar Peña Gutiérrez, hasta 1988. Sus buenas relaciones con el paraguayo Leoz, expresidente de la Conmebol, hicieron que ocupe la tesorería de la Conmebol durante 27 años. "Era su hombre de confianza, el que controlaba la poderosa cuenta corriente 1280/7 en el Banco Brasil de Asunción (...) Su alianza con Leoz le permitió alcanzar uno de los cargos más apetecidos, el de tesorero, desde donde saltó al comité de auditoría de la FIFA (...) Osuna perteneció al núcleo de dirigentes que se aprovechó de la firma de múltiples contratos desde mediados de los ochenta para engrosar su patrimonio personal", señala el libro "Juego Sucio" escrito por los periodistas chilenos Francisco Sagredo y Fernando Tapia.

Involucrado en el Fifagate. Su nombre salió a la luz en los hechos de corrupción de la FIFA en 2015, acusado de recibir sobornos por la Fiscalía de los EEUU. "En el mismo año 2000, el boliviano, junto a Nicolás Leoz y el entonces vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, solicitaron sobornos anuales por entregar su apoyo a la empresa Torneos por los derechos de la Copa Libertadores. El acuerdo fue por diez años. Es decir, una recaudación total de diez millones de dólares para Leoz y seis millones para Figueredo y Osuna", afirmaron Sagredo y Tapia.

En 2013 dejó el puesto alegando motivos personales y lo sucedió Carlos Chávez. Apartado del mundo del fútbol, llevaba una vida alejada de los medios. En agosto fue sancionado de por vida por la Comisión de Ética de la FIFA acusado de recibir una "serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015 vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la Conmebol" y fue multado por poco más de un millón de dólares. No hizo ninguna declaración al respecto, tampoco su familia. Lejos quedaron esos días en que Osuna se campeaba por grandes escenarios del fútbol sudamericanos y boliviano.

Noticias Recientes de Deportes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0