Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

Energías alternativas desplazan al diésel en la cadena eléctrica boliviana




19/09/2019 - 21:08:00
Santa Cruz.- La Cámara Boliviana de Electricidad, CBE, en alianza con el Ministerio de Energías y las empresas del sector eléctrico del Estado, organizó el Foro “Políticas Energéticas y Nuevas Tecnologías”, con el fin de reunir a lo mejor que tiene Bolivia en el ámbito eléctrico, tanto del sector público como del sector privado para conocer la realidad energética de nuestro país y para iniciar un relacionamiento público- privado que les permita trabajar en conjunto en busca de alianzas por el bien del país.

“Consideramos que los retos energéticos son parte de los objetivos de nuestro país y son esenciales para proporcionar bienestar a nuestra sociedad. Se habla del cambio climático, del rechazo a la generación con combustibles fósiles o de fuentes nucleares y la tendencia es darle espacios a las energías alternativas donde las nuevas tecnologías juegan un rol clave porque se está gestando una nueva realidad”, señaló Miguel Castedo, presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad.

Explicó que por responsabilidad ante el nuevo escenario que ya es evidente, decidieron encarar este foro y lograron buena acogida desde el Ministerio de Energías. Tanto así que el sector estatal tuvo como expositores a los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, en sus diferentes subsidiarias; la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN); y desde el Comité Nacional de Despacho de Carga, CNDC.

“Las nuevas tecnologías jugarán un papel esencial en este camino hacia la energía del futuro, hecha realidad hoy. Por ello, es muy importante la sinergia que se alcanza con este tipo de foros, más cuando los actores públicos y privados podemos compartir nuestros conocimientos y experiencias sobre el desarrollo del sector eléctrico, además de poder aportar con los mismos a los desafíos del futuro inmediato”, agregó Castedo.

En esa línea, Joaquín Rodríguez, presidente ejecutivo de ENDE Corporación, señaló que se han realizado las inversiones necesarias en generación que garantizan la demanda interna y que ya hay suficiente electricidad para exportar a los países vecinos. “Hemos tenido un crecimiento importante en generación y hemos más que duplicado las líneas de transmisión. Las inversiones en distribución han crecido muchísimo las inversiones en generación ni que decir. Creo que tenemos una garantía de suministro bastante fuerte”. Señaló.

Rodríguez explicó que están tratando de desplazar la generación termoeléctrica, que es la más ineficiente en el sistema eléctrico boliviano. “Tenemos la perspectiva de retirar el diésel de la generación de electricidad porque todos sabemos que la mayor parte del diésel que utilizamos es importado y viene con un precio subvencionado muy fuerte. Esa es parte de nuestra política de tratar de desplazar todo ese diésel a través de las interconexiones, la generación a partir de las energías alternativas y otras opciones que gracias al desarrollo tecnológico podemos contar para alcanzar ese objetivo”.

En relación con el desarrollo tecnológico, manifestó que ya marca tendencia en todo lo que es la eficiencia en la atención de los sistemas eléctricos. “La introducción de las energías alternativas, la entrada de los sistemas de medición, de almacenamiento y otros conceptos que ya se empiezan a manejar y están siendo incluidos en los sistemas eléctricos. Ya tenemos en otros países muy buenas experiencias que con seguridad nos van a permitir a nosotros dar esos pasos en su momento, creo que es parte del desarrollo”, expresó Rodríguez.

Finalmente se refirió a los vehículos eléctricos y señaló que allí se está generando una nueva demanda y a corto o mediano plazo serán los nuevos clientes de energía. “Habrá que hacer las modificaciones regulatorias que nos permitan adecuar los sistemas de distribución a esas nuevas demandas”, dijo.

Exportación de electricidad

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, anunció que ya está cerrada la importación de 120 MW a la Argentina y la semana próxima está llegando el gobernador de Cuiabá, estado de Mato Grosso, Brasil para firmar un memorándum de entendimiento. “El acuerdo es para que podamos instalar una planta en San Matías con una frecuencia de 60 hercios que nos permita una interconexión directa. Ello nos consentirá montar una planta en nuestro territorio, pero para atender la demanda del vecino país”, concluyó.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0