Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

Piden al TSE rechazar listas de todos los frentes opositores por no cumplir con la paridad




19/09/2019 - 17:44:33
La Paz, (ABI).- La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, instó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a rechazar las listas de postulantes de los ocho frentes políticos que no cumplieron con el criterio de paridad y alternancia en la elaboración de las nóminas de candidatos a senadores o diputados para las elecciones generales del 20 de octubre.

"Lo que en nuestro criterio debe hacer el Tribunal Supremo Electoral es rechazar la lista porque no se cumplió con ese criterio de paridad y por eso hemos hecho conocer a través de una nota lo que está ocurriendo y la necesidad de que los partidos políticos cumplan con lo que dice la norma", indicó Novillo.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la embajada de Suecia, constató que el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) fue la única organización política que cumplió con los principios de paridad y alternancia en sus listas de candidatos.

En tanto, el Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del TSE, informó que de los 3.246 (1.623 mujeres y 1.623 varones) candidatos inscritos el 19 de julio por las nueve organizaciones políticas, 1.003 fueron inhabilitados (489 mujeres y 514 varones).

No obstante, hasta el 5 de septiembre, las organizaciones políticas sustituyeron solo 125 candidaturas correspondientes a mujeres y se dejó pendiente 364 sustituciones de candidatas; mientras que las sustituciones a las candidaturas de hombres se completaron con 144 y se dejó pendiente 370 acefalías.

El MAS-IPSP cumplió con todas las sustituciones a diferencia de los otros ocho frentes.

De acuerdo con Novillo, Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe definir directrices para que los frentes -Comunidad Ciudadana; Bolivia Dice No; Movimiento Tercer Sistema; Unidad Cívica Solidaridad; Movimiento Nacionalista Revolucionario; Frente para la Victoria; Partido de Acción Nacional Boliviano y Partido Demócrata Cristiano - subsanen estas falencias para cumplir con la paridad.

"Es tarea del TSE porque en los artículos 23 y 24 (Ley Electoral Plurinacional) se establece que es tarea y es obligación del TSE verificar en todas las fases del proceso el estricto cumplimiento el principio de equivalencia y aplicación de los principios de paridad y alternancia", sostuvo.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0