Martes 22 de octubre 2019 Contacto

Proyecto brasileño protege a 40 millones de tortugas marinas




19/09/2019 - 10:29:06
Agencia Brasil.- En la próxima temporada de desove de tortugas marinas en las costas brasileñas, bañadas por el Océano Atlántico, el Proyecto Tamar de preservación ambiental debe llegar a 40 millones de animales protegidos durante casi cuatro décadas de actuación.

“Podemos decir que la tortuga número 40 millones ya existe y está navegando en un viaje transcontinental hacia las playas brasileñas. Pero es importante recordar que, por cada mil tortugas que nacen, solo una o dos sobreviven. Queda mucho por hacer para librar a estos animales de la amenaza de extinción”, dice el biólogo Guy Marcovaldi, fundador del Proyecto Tamar.

Las tortugas tienen un ciclo de vida largo y tardan de 20 a 30 años en reproducirse. Cada temporada, alrededor de 2 millones de crías nacen en playas brasileñas monitoreadas por Tamar, que también trabaja para proteger a las tortugas jóvenes y adultas rescatadas de la pesca incidental. Los accidentes con redes y anzuelos, plásticos, y el tráfico de vehículos en las playas son factores de riesgo para los animales.

Sobre Tamar

El Proyecto Tamar fue creado en 1980 y hoy es reconocido internacionalmente como una de las experiencias de conservación marina más exitosas del mundo. Es un modelo para programas y proyectos en Brasil y otros países, principalmente porque involucra directamente a las comunidades costeras en su trabajo socioambiental. El proyecto cuenta con la Fundación Pró-Tamar desde 1988 para apoyar los trabajos de conservación e investigación.

El nombre Tamar viene de la combinación de las sílabas iniciales de las palabras tortuga (“tartaruga” en portugués) y marina (“marinha” en portugués). Así que el término Tamar designa al Programa de Conservación de Tortugas Marinas en Brasil.

Especies protegidas

En asociación con el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), del gobierno brasileño, el Proyecto Tamar contribuye a la recuperación de cuatro especies marinas: la tortuga olivácea, la tortuga carey, la tortuga boba y la tortuga laúd.

El trabajo de Tamar también asegura la estabilidad de la tortuga verde. La misión del proyecto incluye la investigación, conservación y manejo de las cinco especies, todas en peligro de extinción.

Las acciones del proyecto se extienden a lo largo de 1.100 kilómetros de playas en la costa brasileña y abarcan la alimentación, desove, el crecimiento y el descanso de las tortugas. El área de protección incluye partes de la costa e islas oceánicas de los estados de Bahía, Sergipe, Pernambuco, Río Grande del Norte, Ceará, Espíritu Santo, Río de Janeiro, São Paulo y Santa Catarina.

El Proyecto Tamar es miembro de la Red de Proyectos de Biodiversidad Marina (Red Biomar), un grupo también compuesto por los proyectos Albatroz, Baleia Jubarte, Coral Vivo y Golfinho Rotador, todos patrocinados por el Programa Petrobras Socioambiental, mantenido por la compañía petrolera estatal de Brasil.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0