Domingo 20 de octubre 2019 Contacto

Empresarios piden concesión en Arica y que ASP-B sólo fiscalice




19/09/2019 - 07:32:16
Página Siete.- Empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) proponen la creación de una alianza público-privada que se dedique a la administración de la carga nacional en el puerto de Arica, mediante una concesión, de modo que las funciones de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) queden relegadas a la fiscalización.

“Los empresarios queremos proponer un acuerdo público-privado con el Gobierno para el manejo de la carga en Arica de manera eficiente. Creemos que ha llegado el momento de bajar el costo de las tarifas portuarias y beneficiar a la población en sí de Bolivia, eso es lo que estamos planteando”, señaló el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

De acuerdo con los empresarios, las funciones de la ASP-B como representante de los intereses bolivianos en el puerto deben concentrarse en la fiscalización y control de la carga de exportación e importación.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, agregó que esta concesión ayudará a agilizar el despacho de carga en el puerto y, además, puede reducir los costos para los importadores y exportadores entre 30% y 40%.

“Lo que estamos planteando es un nuevo modelo de concesión privada, donde la ASP-B dejaría de cobrar por las tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga. Lo que queremos nosotros es atender de manera eficiente, oportuna y con menos costos, una reducción de entre 30% y 40% en los costos a todos los exportadores e importadores bolivianos, entendiendo que 80% de la carga que llega y se embarca en Arica es de privados”, dijo Blazicevic.

El titular de la CNI añadió que esta propuesta fue presentada mediante una carta a la Cancillería y de ninguna manera significa una contradicción con las negociaciones que al momento lleva a cabo la ASP-B con la Empresa Portuaria Arica (EPA) , respecto al incremento de los costos en las tarifas que aplicó Chile desde agosto para la carga boliviana.

“Lo que nosotros planteamos es una alianza que ayudará a mejorar las condiciones de los importadores y exportadores del país, sin ir en desmedro de las negociaciones de tarifas que lleva a cabo la ASP-B con los representantes del puerto”, explicó.

En la misma línea, Kempff sostuvo que con esta propuesta no se dejará de lado a la ASP-B, que es un representante del Estado boliviano en puertos chilenos , ni a la Cancillería, que se encarga de hacer que se cumpla el Tratado de 1904, con relación al libre tránsito para Bolivia por los puertos del país vecino.

El martes, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetrans) recibió una propuesta por parte de la EPA que daba cuenta de una tarifa preferente para la carga boliviana directa con costo cero.

Los representantes del transporte pesado manifestaron, además, que solicitarán al Gobierno que se vuelva a poner en práctica el Decreto Supremo 25947, que permitía que los importadores nacionales mantengan una relación directa con la administración portuaria de Arica, sin intermediación de la administradora portuaria boliviana.

Transporte pesado

Culpa Mediante una carta, la Cámara Nacional de Transporte Nacional e Internacional (CBT) responsabilizó a la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) por cualquier perjuicio o retraso que afecten el flujo normal de las operaciones portuarias realizadas por sus afiliados, así como posibles pérdidas económicas o gastos adicionales en los que incurran las empresas de transporte pesado que operan en las rutas del puerto.

Carta En una misiva enviada al gerente de la Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes, la Cámara de Transporte pidió que la empresa pueda tolerar el despacho de las cargas programadas “para no quedar más perjudicados por diversos motivos que tienen que ver con el comercio exterior boliviano”.

Cámaras piden a administradora pagar los incrementos en Arica

Los presidentes de las cámaras nacionales de Comercio (CNC) e Industrias (CNI) pidieron ayer a la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) dar solución al problema causado por la falta de pago de los incrementos en las tarifas en el puerto de Arica, luego de que el concesionario TPA anunció la aplicación del pago anticipado para la carga boliviana.

El martes, la Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció que desde el 17 aplicará el cobro anticipado para los nuevos servicios.

“En este momento, la responsable (de solucionar los problemas en Arica) es la ASP-B. Los empresarios ya hemos pagado por adelantado el servicio que ahora no se está dando, la ASP-B es la que debe resolver este problema. Reitero, nosotros ya hemos pagado por el servicio y con un sobrecosto”, expresó el titular de la CNC, Rolando Kempff.

Fuentes allegadas a importadores nacionales señalaron que para el despacho de un contenedor de 20 pies, la ASP-B cobra unos 120 dólares, mientras que hasta antes de los incrementos la concesionaria TPA cobraba a la administradora nacional 30 dólares, y con la suba en las tarifas, surgida por la aplicación del Manual de Servicios vigente, se cobra no menos de 60 dólares.

El presidente de la CNC agregó que en la actualidad la carga boliviana se encuentra detenida en el puerto, sin embargo, todavía no se tienen reportes de pérdidas económicas debido a que el terminal ariqueño se encuentra cerrado por motivo de las fiestas patrias de Chile.

“El reporte que se tiene es que la carga actualmente está detenida, lo cual conlleva perjuicios para los importadores y exportadores bolivianos, ya que cada día que la carga se mantenga detenida nos cuesta. Sin embargo, desde ayer el puerto se encuentra cerrado por las fiestas patrias de Chile, así que aún no podemos cuantificar el perjuicio”, señaló.

Los empresarios plantearon ayer la creación de una alianza público-privada para la administración de la carga boliviana en el puerto del norte chileno.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0