Jueves 17 de octubre 2019 Contacto

Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda




19/09/2019 - 07:30:43
Los Tiempos.- Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El representante del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, en contacto con radio Fides, hizo un llamado a las autoridades para solucionar el conflicto porque los vehículos tienen mercadería que debe ser entregada a las industrias en plazos establecidos.

“Nos indican de que hay alrededor de unos 180 a 200 camiones. Son contenedores que tienen que ingresar al país, muchos ya están al límite de su plazo operativo”, indicó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Transporte Pesado Incorporado de Oruro, Castillo Sánchez Flores, también en contacto con Fides, lamentó que esto se haya originado por una deuda de la empresa estatal ASP-B y añadió que con la restricción, los más perjudicados son los camiones bolivianos.

La situación más complicada es la de los choferes asalariados que tienen el tiempo y los recursos limitados.

El conflicto surge debido a que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) solicitó a la TPA “normalizar tarifas” según el manual de servicios del puerto a partir del 5 de agosto pasado, sin distinción alguna, lo que significa que la carga boliviana, peruana o chilena deben costar lo mismo, es decir, entre 55 y 65 dólares el contenedor.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, denunció en julio que la EPA intenta cobrar arbitrariamente al país 2,4 millones de dólares por el acumulado de una supuesta deuda proveniente del incremento “unilateral” de tarifas portuarias aplicadas desde 2016.

Ayer, Sánchez ratificó que cualquier modificación tarifaria en el puerto de Arica debe ser consensuada entre los estados de Chile y Bolivia y no sólo entre el Estado boliviano mediante la ASP-B, y la privada TPA.

EMPRESARIOS PIDEN EL PAGO DIRECTO

Las cámaras nacionales de Industria (CNI) y de Comercio (CNC) enviaron una carta al canciller, Diego Pary, para plantear el pago directo a la terminal de Arica.

La ASPB dejaría de cobrar tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga. La CNC y la CNI crearían un mecanismo de concesión.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0