Miércoles 20 de noviembre 2019 Contacto

Ministerio de Trabajo declara legal la huelga de los trabajadores de la empresa minera San Cristóbal




18/09/2019 - 13:08:34
La Paz, (ABI).- El Ministerio de Trabajo declaró el miércoles "legal" la huelga de los trabajadores de la empresa minera San Cristóbal, y se desestimó el pago del resarcimiento económico a esa empresa por la medida implementada hace más 20 días.

"Hoy nos han entregado la resolución que declara legal la huelga de los trabajadores mineros de San Cristóbal, desestimando así este recurso que presentó la empresa San Cristóbal en una intencionalidad de accionar un resarcimiento de daños ocasionados en los más de 20 días de paro", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Desde mediados de agosto, los trabajadores de la mina San Cristóbal, instalada en el departamento de Potosí, iniciaron un paro indefinido de actividades en demanda de que el Gobierno haga cumplir a esa empresa un laudo arbitral sobre el pago de dominicales, horas extras y días trabajados en feriados.

Gutiérrez recordó que el 9 de septiembre la empresa San Cristóbal presentó un recurso jerárquico ante el Ministerio de Trabajo para que declare ilegal el paro indefinido de los trabajadores, además de exigir un resarcimiento económico de 300 millones de bolivianos por los días que paralizaron las actividades mineras en ese consorcio, la misma que calificó de "desleal".

"Su intencionalidad era nulificar la declaración de paro legal, sin embargo, creo que el Ministerio de Trabajo ha hecho su evaluación y ha declarado legal esta medida", acotó.

Precisó que este conflicto tiene una última instancia que es el "laudo arbitral" el que se prevé se instale en horas de la tarde, con la finalidad de "sellar y sepultar" este conflicto.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0