Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

Alcalde Luis Revilla obtiene libertad irrestricta en Sala Penal de Justicia




17/09/2019 - 20:29:41
La Paz.- La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró procedente la apelación del Alcalde Luis Revilla a su detención domiciliaria y ordenó su completa libertad para la etapa de investigación por el caso del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, según publicó Urgente.bo.

Tras el empantanamiento surgido en la decisión de dos vocales del referido asiento judicial, el juez dirimidor Yván Córdova decidió con su voto sobre las apelaciones y se declaró improcedente la presentada por el Ministerio Público.

Al contrario se declaró la “procedencia en parte de los agravios propuestos por el imputado Luis Antonio Revilla Herrero, en relación a los riegos procesales (…); en ese mérito se REVOCA la resolución Nº 376/2019 de fecha 22 de agosto de 2019, emitido por el Sr. Juez Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, por lo que se dispone que el imputado asuma en completa libertad la etapa preparatoria, recomendándosele acuda a todos los llamados que del Ministerio Público y del Órgano Jurisdiccional realicen”, señala la parte resolutiva del documento emitid por los magistrados.

La argumentación de los jueces se basa en que el riesgo procesal de influir sobre los otros partícipes “no puede fundarse en meras presunciones abstractas como lo hizo el Ministerio Publico, sino que debe surgir de la información precisa, confiables y circunstanciada que el fiscal o querellante aporte”.

El Alcalde de La Paz cumplía hasta hoy una detención domiciliaria impuesta el 22 de agosto en audiencia cautelar, fue apelada por la Municipalidad y la Fiscalía pero los actos judiciales que debían resolver los recursos se postergaron en tres oportunidades. Revilla insistió en reiterada veces que se trataba de una decisión injusta, sin fundamento y que se basaba en una imputación que no tenía un respaldo técnico como una auditoría ambiental al deslizamiento del 15 de enero.

Revilla fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud, en una denuncia interpuesta por el Alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja y que fue respaldada con una sentencia constitucional que apuntó al burgomaestre como responsable del evento de Alpacoma y liberó de culpa a autoridades del Gobierno nacional.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0