Martes 22 de octubre 2019 Contacto

España se encamina a nuevas elecciones el 10 de noviembre




17/09/2019 - 17:34:18
RT.- El rey de España, Felipe VI, ha renunciado a presentar un candidato para una nueva investidura y España se encamina a nuevas elecciones. El monarca tomó esta decisión tras la ronda de consultas de este martes con PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, los cuatro partidos principales.

A través de un comunicado, la Casa del Rey informó que el monarca ha "constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

Además, el texto señala que el monarca ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet Lamaña, "que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", que regula el proceso de investidura.

Así, si las fuerzas políticas no alcanzan un acuerdo antes del viernes, Felipe VI deberá disolver las Cortes el día 23 de septiembre y a continuación convocar nuevas elecciones, que se celebrarían el próximo 10 de noviembre.

"Lo hemos intentado todo"

"España necesita un gobierno estable (...) No queremos un gobierno con fecha de caducidad, ni mucho menos sometido a hipotecas. Queremos un gobierno capaz de encarar los retos importantes", declaró en comparecencia de prensa el actual presidente en funciones Pedro Sánchez, quien aseguró que "el país se ve abocado a una repetición e elecciones el próximo día 10 de noviembre".

"El próximo 10 de noviembre tenemos una oportunidad de decir las cosas mucho más claras. Tiene que haber un gobierno moderado, progresista y que no construya frentes. Eso lo elegirán los españoles en las próximas elecciones", destacó.

Sánchez aseguró que "no ha sido posible el apoyo de Unidas Podemos". "Es el único partido a la izquierda que ha impedido cuatro veces un gobierno progresista, bloqueando la formación de un gobierno socialista. Ha sido imposible cumplir con el mandato electoral de los españoles. Lo he intentado por todos los medios".

El presidente en funciones destacó que plantearon "hasta cinco soluciones con Unidas Podemos y todas han fracasado".

"Único responsable"

"Si Sánchez no quiere compromisos con sus socios de gobierno, ni un pacto entre constitucionalistas para sacar un país adelante; entonces lo que busca es ir a unas elecciones y bloquear este país un año entero", destacó por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Le pido que rectifique", reiteró Rivera, quien subrayó que "están con el teléfono abierto".

Por su parte, Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, afirmó que desde su partido han trabajado con "mucha flexibilidad". "Pedro Sánchez tiene dos ofertas encima de la mesa y tiene tiempo. Una oferta de la izquierda de compartir responsabilidades con nosotros en un gobierno conjunto y una oferta por la derecha, que le ha hecho Ciudadanos", comentó.

"Sánchez es el único responsable por llevarnos a las urnas. Él quería elecciones desde el principio y por eso no ha intentado formar gobierno", aseveró por su parte el líder del PP, Pablo Casado. "Hemos ofrecido hasta once Pactos de Estado a Pedro Sánchez para dar estabilidad", subrayó.

Ciclo político

España celebró elecciones generales el pasado 28 de abril, y desde entonces aún no se ha logrado formar Gobierno. El Partido Socialista, liderado por Sánchez, resultó la formación más votada en los comicios, pero sin la mayoría necesaria para gobernar.

Sánchez se presentó a una primera sesión de investidura en julio en la que no logró los apoyos necesarios para convertirse en presidente. A partir de ese momento, el reloj constitucional comenzó a correr dando dos meses de plazo para investir a un jefe del Ejecutivo, que se cumplen el 23 de septiembre. Hasta esa fecha, el monarca todavía podría proponer a un candidato si los partidos le informan de que existe alguno con apoyos suficientes.

El analista político Carlos Samitier opina que la próxima campaña electoral estará marcada por el enfado de la ciudadanía, ya que los partidos políticos no han podido ponerse de acuerdo para evitar nuevos comicios.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0