Martes 22 de octubre 2019 Contacto

Comisión especial de Diputados investigará retardación de más de 1.000 feminicidios




17/09/2019 - 15:56:47
La Paz, (ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo el lunes que la comisión especial mixta de investigación sobre la retardación en la resolución de feminicidios en el país tendrá el reto de investigar más de 1.000 casos que no fueron resueltos desde 2013 hasta la fecha.

"La finalidad de conformar una comisión de investigación a objeto de realizar actos investigativos sobre los casos de feminicidios que no han sido resueltos por la retardación de justicia (...), que es lo que está pasando con nuestra justicia más de 1.000 casos que siguen en estrados judiciales", dijo a los periodistas.

Borda manifestó que en el país desde 2013 hasta este año se registraron alrededor de 1.112 feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada.

"Tenemos informes que vamos a remitir a esta comisión mixta, que prácticamente algunos feminicidas hubieran obtenido una cesación a la detención preventiva hoy están libres en las calles y eso no debería permitirse", señaló.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en su undécima sesión ordinaria formará hoy la comisión especial mixta de investigación sobre la retardación en la atención y resolución de casos de feminicidios en el país.

El asambleísta indicó que esa comisión estará formada por cinco legisladores, tres del oficialismo y dos de la oposición, quienes tendrán 90 días para presentar un informe a la ALP sobre su trabajo de investigación.

La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció la formación de una "comisión especial mixta" para investigar y acelerar los casos de violencia contra la mujer que se incrementaron a pesar de las leyes y las normas que aprobó el Gobierno para otorgar a las mujeres una vida libre de violencia.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0