Viernes 18 de octubre 2019 Contacto

Civismo, política y solidaridad con la Chiquitanía en la efeméride del valle




15/09/2019 - 08:11:58
Los Tiempos.- La celebración de los 209 años del grito libertario de Cochabamba estuvo matizada por tres factores: el civismo, las protestas por el 21F y la solidaridad con la Chiquitanía, zona que arde desde hace más de un mes en Santa Cruz, donde la superficie quemada supera ya las 2 millones de hectáreas.

En la eucaristía realizada ayer en la Catedral Metropolitana de San Sebastián, el arzobispo Óscar Aparicio destacó la solidaridad de los cochabambinos con todos los afectados en la Chiquitanía y pidió a la población orar para que la lluvia pueda sofocar el incendio.

“Es un problema global: la Amazonía se nos quema. Ha sido bueno celebrar en la austeridad esta festividad, poniéndonos en solidaridad con Santa Cruz y las iglesias hermanas que están en la Chiquitanía. Que el Señor, que ha sido crucificado, mande la lluvia y ablande los corazones”, dijo Aparicio.

A la misa de Te Deum, por el aniversario de Cochabamba, llegaron autoridades municipales junto a los secretarios y funcionarios de instancias estatales. También el presidente del Concejo de Quillacollo, René Fernández; los concejales de Sacaba, Herlan Ramírez y Zelma Morales, y la diputada nacional Norma Piérola.

Además, el binomio de la alianza Bolivia Dice No para las elecciones generales del 20 de octubre, Oscar Ortiz y Shirley Franco, participó en el desfile cívico. Sobre la Chiquitanía, Ortiz lamentó que el Gobierno central no declare zona de desastre natural para recibir apoyo internacional que apoye a los grupos de bomberos que hay en Santa Cruz.

“Cada día que pasa son miles de hectáreas que se están quemando, no podemos esperar las lluvias como única salvación”, dijo.

21F

Una vez más, durante el desfile cívico militar por el 209 aniversario de la gesta libertaria de Cochabamba, cerca de dos decenas de personas comenzaron a gritar “Bolivia dijo No” al momento de hacer su paso por el palco oficial instalado en El Prado, donde estaban el gobernador, Iván Canelas; el alcalde suplente, Iván Tellería; asambleístas departamentales, y funcionarios municipales.

Otro hecho que no pasó desapercibido en el desfile cívico fue el ingreso del binomio de la alianza Bolivia Dice No. Una parte del público repudió esta acción y otros corearon “Bolivia dijo No” haciendo alusión a los resultados del 21 de febrero de 2016. Sin embargo, el hecho duró unos minutos y el desfile continuó sin mayor novedad.

El Gobernador señaló que las protestas de los colectivos del 21F son válidas, pero el vandalismo no, haciendo alusión a lo que pasó hace unos días en Santa Cruz.

“No nos afecta en nada. Cada vez vemos que en los desfiles estos grupos son menos. Son unas dos o tres personas que movilizan eso”, dijo Canelas.

Desfile cívico

Desde las 9:00, varias instituciones militares y civiles desfilaron con fervor y civismo a lo largo del paseo de El Prado, desde la avenida Heroínas y 25 de Mayo hasta la plaza de las Banderas.

Una de las más aplaudidas fue el grupo Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), por las labores que hacen a diario sofocando los incendios en el Parque Tunari. Además, fue una de las primeras instituciones en acudir al incendio en la Chiquitanía.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0