Jueves 19 de septiembre 2019 Contacto

Negociador de Maduro: La posibilidad de intervención militar generaría un desequilibrio en toda la región




12/09/2019 - 11:36:22
RT.- Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda y uno de los representantes del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en las negociaciones con la oposición, se ha referido en una entrevista a RT a la "belicista" decisión de un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, documento que permite solicitar una intervención extranjera. A su juicio, una intervención militar en Venezuela generaría un desequilibrio en toda la región.

"Lamentablemente la intervención militar es una de las opciones que ha planteado EE.UU. su actitud guerrerista hacia Venezuela", ha recordado Rodríguez. El gobernador ha expresado el rechazo de las autoridades venezolanas a aquella posibilidad.

"Nosotros claramente la rechazamos, creemos en la paz, creemos en el diálogo, defenderemos la soberanía de Venezuela a costa de cualquier situación y aspiramos a que esta escalada no continúe", ha indicado. El representante gubernamental ha agregado que Caracas rechaza "legalmente y políticamente todas las acciones que está implementando EE.UU., las acciones extraterritoriales que son ilegales y afectan a la economía de Venezuela".

"Y lo que más rechazamos es que la parte de la oposición venezolana se pliega al plan de EE.UU., defendiendo las sanciones económicas que les hacen daño a todos los venezolanos, defienda la posibilidad de intervención militar que le hace daño a todos venezolanos, pero no solamente a ellos, sino que la posibilidad de una intervención militar en Venezuela generaría un desequilibrio en toda la región", ha advertido.

"Recordemos lo que pasó en Libia"

El representante del Gobierno venezolano ha llamado a recordar "la narrativa" que EE.UU. construyó para Libia, cómo llevó a parte de Europa a una intervención en el país norteafricano y "qué significa hoy la inestabilidad política" en el Estado magrebí "para toda la seguridad de Europa y de Oriente Medio".

"Lo mismo pasaría con Venezuela, si se atreven hacer una intervención", ha adelantado Rodríguez. "Generaría un nivel muy grave de desequilibrio y la inestabilidad política en la región", ha hecho hincapié.

En este sentido, el gobernador venezolano ha tachado la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de "una iniciativa más en este esfuerzo que tiene EE.UU. por atacar a Venezuela".

Rodríguez ha recordado que "Venezuela representa un proyecto político claramente distinto a los intereses imperiales de EE.UU." y al mismo tiempo este país suramericano "plantea el equilibrio de los polos de poder en el mundo", gozando de "las principales reservas petroleras del planeta Tierra".

"EE.UU. ha intervenido militarmente en Irak, en Libia, en Siria, en Afganistán; todos con el mismo discurso de problemas de democracia, problemas de derechos humanos, problemas de gobernabilidad", ha evocado el político. Con ello, en ninguno de los países en los que ha intervenido ha mejorado dichos puntos, "pero ha tomado el control de los recursos petroleros", ha subrayado.

"Esto lo que vivimos ayer es parte de esa agenda de bloqueo económico, de intento de intervención militar, de sabotajes internos para tratar de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y para tratar de colocar un gobierno que sea subordinado a los intereses de EE.UU. y que no plantee la construcción de un mundo multipolar", ha denunciado Rodríguez.

En este sentido, el representante venezolano ha calificado la decisión de la OEA de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de "una escalada más en la agresión, que es claramente ilegal, ya que Venezuela no forma parte de este tratado". Además, Rodríguez ha indicado que los doce miembros de la OEA que votaron a favor de la activación de dicho tratado "no representan ni siquiera a la mayoría de América Latina, sino que se resume al mismo grupo que de los que lamentablemente se ha mantenido de manera subordinada a los mandatos de EE.UU.".

"Y la dignidad del pueblo venezolano, la dignidad de pueblos latinoamericanos enfrentará esta nueva escalada y conquistaremos las victorias necesarias para defender nuestra soberanía", ha asegurado.

Este 11 de septiembre, un total de doce países votaron a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar el tema venezolano durante el Consejo Permanente de la OEA
De los 19 miembros del TIAR, doce aprobaron la convocatoria al Órgano de Consulta, cinco se abstuvieron y uno se ausentó. Cuba pertenece al tratado pero aún no ha sido incluida en la OEA, a pesar de que su expulsión, ocurrida en 1962, fue levantada en 2009
A favor: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que no forma parte de la OEA desde abril de este año pero que estuvo representada por Gustavo Tarre, enviado del diputado opositor Juan Guaidó
Se abstuvieron: Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú
Ausente: Bahamas.

Noticias Recientes de Venezuela

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0