Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Ya suman casi 2.000 familias y 700 mil hectáreas afectadas




23/08/2019 - 08:04:22
Correo del Sur.- Al menos 1.817 familias y más de 700 mil hectáreas de bosques y pastizales fueron afectadas por los incendios en la Chiquitanía cruceña. La cifra subió vertiginosamente en los últimos días. Las regiones afectadas aguardan con expectativa las lluvias, que ayer asomaron tímidamente, así como la llegada hoy del Supertanker, el avión bombero más grande del mundo.

Según las últimas evaluaciones oficiales, la superficie incendiada en la Chiquitanía es de 744.711 hectáreas, lo que afecta a 35 comunidades en 11 municipios cruceños.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que hasta mediodía de ayer se reportaron ocho viviendas destruidas y un total de 1.817 familias afectadas por los incendios.

El informe de Zavaleta fue brindado en una rueda de prensa junto con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, en Roboré, uno de los municipios más afectados desde donde se coordinan las operaciones para atender la emergencia.

La autoridad sostuvo que está en marcha el "plan Tajibo" para mitigar los incendios, para lo cual se desplegaron unas 2.439 personas de diferentes instituciones del Gobierno central, la Gobernación cruceña, las fuerzas de seguridad y los municipios afectados. Ayer varios departamentos enviaron más personal para asistir en la lucha contra el fuego.

Las acciones se efectúan con el apoyo de seis aeronaves, 126 vehículos operativos, 21 cisternas y ocho ambulancias distribuidas en los 11 municipios afectados, detalló Zavaleta.

Además señaló que el Ministerio de Salud envió 500 kilos de medicamentos a los centros de salud de los municipios afectados y se repartieron 17 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

"Debemos decir que no solo estamos enfrentando un incendio forestal, sino una sequía que abarca varios de estos municipios en la Chiquitanía", subrayó.

El Ministro de la Presidencia informó sobre los dos sobrevuelos que se realizaron en el lugar para verificar los focos de calor existentes. "El dato preocupante de los incendios está concentrado cerca de la reserva de Otuquis, esta es una región que está siendo afectada severamente por los incendios, pero no solo comprende territorio boliviano, sino también territorio paraguayo y brasileño", afirmó.

Alertó que cualquier intervención que se pueda hacer en el país para aplacar el fuego "inevitablemente tiene que también hacerse en territorio paraguayo y brasileño".

Sostuvo que "de nada va a servir" si solo se controla el fuego en Bolivia si no se hace lo mismo en los dos países vecinos.

Quintana sostuvo que al sur de Roboré, hacia la frontera con Paraguay, en el hito Chovoreca, se concentran los focos de calor, pero que "afortunadamente" se redujeron "drásticamente".

El Ministro también informó que una brigada de protección de animales silvestres empezará a operar para "tratar de salvar la vida de los animalitos asediados por el fuego", aunque los bomberos y voluntarios ya empezaron a trabajar en ello.

El ministro Cocarico indicó que de las 51 mil hectáreas afectadas, al menos 2.000 eran de cultivos, especialmente de maíz, frijol y yuca y 49 mil son pastizales que se quemaron en el incendio.

Señaló que de los 44 mil bovinos que están en el área, unos 17 mil están afectados y necesitan agua y forraje, mientras que 12 murieron.

El presidente Evo Morales decidió esta semana crear el "Gabinete de Emergencia Ambiental" para enfrentar los incendios y también anunció la contratación de un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir estos incendios, la misma que ayer partió desde Sacramento (Estados Unidos) y se espera que pueda comenzar a trabajar desde hoy.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0