Viernes 20 de septiembre 2019 Contacto

Vicepresidente y 5 ministros conforman el Gabinete de Emergencia Ambiental creado para sofocar incendios en la Chiquitania




21/08/2019 - 11:26:57
Oruro, (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles la creación del "Gabinete de Emergencia Ambiental", para elaborar un plan destinado a sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía e instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, la contratación de un avión "Boeing 747 Super Tanque" para combatir la propagación de los focos de calor.

"Esta mañana, en la reunión de gabinete que se realiza a las cinco de la mañana, hemos aprobado algunos temas importantes de emergencia, pero una movilización permanente. Primero se va a conformar un Gabinete de Emergencia Ambiental para hacer frente a los incendios en al Chiquitanía", explicó en un acto público en el que entregó equipos a una unidad educativa de Oruro.

El jefe de Estado explicó que ese gabinete especial estará conformado por el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Morales anunció que el Gabinete de Emergencia Ambiental se reunirá en las próximas horas en el municipio de Roboré, donde iniciará la elaboración de un plan de emergencia, con movilización permanente, e instalará un centro de operaciones.

"Tenemos responsabilidades y por ahora tenemos una emergencia en la Chiquitanía, se ha reducido bastante el incendio, pero con los ventarrones siguen apareciendo los incendios", puntualizó el Primer Mandatario.

Asimismo, informó que, tras realizar una evaluación de la situación, se instruyó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, la contratación de un avión Boeing Tanque 747 para frenar la propagación de los focos de calor en la Chiquitanía y en toda la región oriental del país.

"Después de hacer una pequeña evaluación he instruido al Ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Super Tanque y ya se está tramitando para contratar, para que nos ayude a apagar los focos del incendio en el oriente boliviano", refrendó el jefe de Estado al expresar su preocupación por la reactivación de los focos de calor con ayuda de los vientos.

El "Boeing 747 Super Tanque" es una aeronave cisterna para la lucha aérea contra el fuego, con una capacidad de 75.000 litros.

El martes, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que más del 80% del incendio que se generó a la fecha en la Chiquitanía fue controlado y anunció que se gestionará, proyectos para resolver el problema de la escasez de agua en esa región.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0