Sábado 21 de septiembre 2019 Contacto

Sin presencia del TED, cabildo decide echar a petroleras de Tariquía




21/08/2019 - 07:49:46
Los Tiempos.- Cientos de personas congregadas ayer en un cabildo abierto en la plaza principal de Tarija decidieron la expulsión de las empresas petroleras de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

El evento ocurrió después de una semana de marcha por parte de representantes de comunarios desde la población de Chiquiacá (dentro del área protegida) hasta la capital departamental (157 kilómetros).

Aunque la congregación realizada ayer por la tarde en la plaza Luis de Fuentes no contó con la presencia del Tribunal Electoral Departamental (TED), pese a los peticiones formales realizadas ante este organismo, los organizadores confían en que las decisiones adoptadas tengan carácter de legitimidad y que sean vinculantes.

El presidente del TED, Gustavo Ávila, había adelantado el lunes pasado que la entidad electoral no asistiría porque faltaban muchos requisitos exigidos por el Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado (CPE). La ley, en su artículo 33, establece que las asambleas y cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa, por medio de los cuales los ciudadanos se pronuncian, de forma directa, sobre políticas y asuntos de interés colectivo.

No obstante, en la norma se aclara que el cabildo tiene carácter deliberativo y que sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades.

Según imágenes (fotografías y videos) enviadas por el diario tarijeño El País, la plaza se vio abarrotada de marchistas y activistas que llegaban aplaudidos por la población, y gente que flameaba banderas tarijeñas y mostraba pancartas de defensa de la reserva. “¡Fuera las petroleras!”, “No tenemos miedo”, “Tarija está con Tariquía”, “Tariquía no se toca”, gritaba la gente en coro.

En el cabildo, que fue engrosado por organizaciones de derechos humanos, entidades ecologistas, estudiantes y población en general, se votó por la expulsión de las empresas petroleras de la reserva y la anulación de los contratos firmados en 2018 con la brasileña Petrobras para la exploración hidrocarburífera de San Telmo y Astilleros, ambos dentro de Tariquía.

A su turno, los oradores azuzaban a los asistentes a defender la reserva forestal, sin importar la respuesta que el Gobierno diera con relación al cabildo de ayer.

El lunes pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, calificó de “política” la marcha porque insistió en que, a la fecha, no se realizan actividades de exploración hidrocarburífera.

UNA MARCHA DE SIETE DÍAS

El pasado 14 de agosto, comenzó la marcha por la defensa de la Reserva de Tariquía. Comunarios de Chajllas, Pampa Redonda, Loma Alta, Chiquiacá Sud y Chiquiacá Centro partieron del punto del bloqueo en el puente de Vallecito Los Lapachos y llegaron ayer a Tarija.

Más de 157 kilómetros fueron los que han recorrido a pie hasta llegar a su destino, donde pobladores de Tarija, un grupo de voluntarios y diferentes instituciones se sumaron a la marcha que exige la expulsión de las petroleras y anulación de contratos hidrocarburíferos.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0