Domingo 22 de septiembre 2019 Contacto

Exigen abrogar Resolución 328 y crear Dirección de Transporte




19/08/2019 - 07:40:25
El Diario.- La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional CBT, en reunión de urgencia a objeto de analizar los problemas institucionales por los que atraviesa el Viceministerio de Transportes que afectan al sector.

A la finalización del mencionado encuentro, el máximo ente representativo de los transportistas de carga y pasajeros, emitió el Voto Resolutivo CBT 0010/2019 exigiendo postergar la próxima reunión bilateral con Argentina, la inmediata abrogación de la Resolución Ministerial 328 y la creación de la Dirección General de Transporte Internacional Terrestre. Si el Ministerio de Obras Públicas no considere positivamente los puntos demandados, el sector anuncia declarase en estado de emergencia y asumir medidas de presión.

El sector del transporte señala en su comunicado del pasado 9 de agosto de 2019, que la reunión tuvo el objetivo de analizar los problemas institucionales por los que atraviesa el Viceministerio de Transportes, los cuales afectan al sector.

A la finalización el encuentro, el máximo ente representativo de los transportistas de carga y pasajeros, emitió el Voto Resolutivo CBT 0010/2019, en el cual exigen postergar la próxima reunión bilateral con Argentina, la inmediata abrogación de la Resolución Ministerial 328 y la creación de la Dirección General de Transporte Internacional Terrestre.

Además, señala que si el Ministerio de Obras Públicas no considera positivamente los puntos demandados, el sector anuncia declarase en estado de emergencia y asumir medidas de presión.

En su voto resolutivo, la CBT afirma que existe una gestión deficiente, irresponsable y hasta irregular de la Dirección de Transporte del Viceministerio de Transportes, asimismo, se denuncia que funcionarios de esta repartición estatal no tienen los conocimientos técnicos y legales necesarios para llevar adelante adecuadamente la gestión, todo lo cual causa un grave perjuicio en este sector estratégico para el desarrollo del país.

Las denuncias realizadas por los transportistas coinciden con supuestos hechos irregulares y, hasta favoritismos cometidos en la asignación de rutas internacionales a determinadas empresas nacionales, a las cuales se habría favorecido indebidamente conforme concluye el Informe INF/MOPSV/UT 0036/2019, emitido por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

En ese caso, pese a que en el indicado Informe de Transparencia se identifica a tres funcionarios involucrados en los supuestos hechos irregulares, aún no se tiene conocimiento del inició de las acciones legales correspondientes por parte del Ministerio de Obras Públicas.

También observaron que la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Elizabeth Guzmán Quiroga, no se encuentra registrada en el Registro Público de Abogados, conforme lo estableció expresamente la Ley del Ejercicio de la Abogacía Nro. 387, lo cual impide que pueda patrocinar procesos judiciales, y ejercer cargos públicos por incumplimiento de requisitos.

Ante ese panorama tan adverso para el sector, exigen la creación de la Dirección General de Transporte Internacional Terrestre.

Mientras tanto, se informó que el Viceministro de Transporte se encontraba de viaje, y que una vez llegue se pronunciará respecto al tema.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0