Domingo 15 de diciembre 2019 Contacto

Usar un arma es más fácil que usar un celular




14/08/2019 - 08:00:17
Correo del Sur.- El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, insiste en facilitar a las mujeres el porte de armas para reducir los índices de violencia; considera que es la mejor forma de empoderarlas, aunque aclara que la propuesta consiste en agilizar el trámite pues ya existe una ley tanto para mujeres como para hombres.

El exvicepresidente generó reacciones en todo el país con su propuesta electoral de armar a las mujeres pero también por sus planteamientos en el campo social, como el respeto a la vida y la familia. Asegura que en caso de ser elegido mantendrá el Estado laico en Bolivia.

En su programa de gobierno destaca la industrialización de la coca y el cannabis. Explica que esta propuesta busca canalizar la producción de ambos productos a la medicina y la reducción del narcotráfico, pero descarta una legalización del consumo de drogas. CORREO DEL SUR dialogó con él sobre esta y otras propuestas.

En las últimas encuestas usted no ha recibido mucho apoyo ¿Cómo piensa revertir esta tendencia?

Simplemente, la constatación de que hay encuestas que sirven a una y otra candidatura. Yo conozco este campo, es una parte de mi trabajo profesional, yo tengo una maestría en marketing electoral otorgada por la Universidad Pompeu Fabra (España), son mis excompañeros de trabajo los que trabajan en este negocio y sé cómo se maneja esto. Lamento decir que las encuestas están pagadas en favor de una candidatura o de otra.

¿Qué hacer con la violencia en el país?

Todo podemos hacer pero es de mediano a largo plazo. Hace meses atrás ya hemos propuesto que los trámites de mujeres mayores de edad para obtener armas civiles, no militares ni policiales, armas civiles calibre 22, puedan ser acelerados para que portando un arma, ellas puedan disuadir al agresor, al violador o al asaltante.

Me explico, ya tenemos una ley que permite que hombres y mujeres podamos portar armas pero armas civiles, previa capacitación y chequeo de facultades mentales normales y usar un aarma es más fácil que usar un celular o que manejar un vehículo. Cuando uno piensa en arma, no tiene que pensar en muerte, también tiene que pensar en vida.

En países que autorizan porte de armas, el asesinato de mujeres es muy escaso, casi inexistente. Países que prohíben el porta de armas, el asesinato de mujeres es alarmante, entonces hay una causa entre el porte de armas y la escasez de asesinatos, hay una relación causal y eso hay que desmitificar en Bolivia.

El asaltante, el delincuente varón siempre va a tener más fuerza física sobre la mujer, incluso armamento moderno, la mujer no se va a defender con cartera, zapatillas o un palo, una forma de equilibrar ese desnivel es un arma, esta es una forma real de empoderar a la mujer, yo sé que muchas ONGs que hablan del derecho de la mujer van a chillar porque sus pagos millonarios están en riesgo.

¿Cuál es su propuesta sobre el aborto?

Lo decimos con la mejor franqueza y claridad: el aborto es un asesinato disfrazado, no hay razón que justifique el aborto, en términos morales y éticos. Algunos nos llaman por esto conservadores, somos conservadores

¿Qué opina del Estado laico?

Ha sido un gran avance porque Bolivia ha sido uno de los últimos países en separar el Estado de la iglesia. Creo que es una medida beneficiosa, pero hay que ser consecuente y no como el presidente Evo Morales que acaba de hacer un acuerdo con pastores de sectas. ¿O es laico o no es?

¿En qué consiste la industrialización de la coca y el cannabis? ¿Va a beneficiar a la lucha contra el narcotráfico?

En vez de pensar en represión, heridos y muertes, queremos industrializar la hoja de coca estrictamente y únicamente con fines medicinales y farmacéuticos. Pero supongo que habrá gente que querrá vender al narcotráfico, le brincaremos, la represión continuará.

Y de la misma forma, la industrialización del cannabis tiene un efecto analgésico, anestésico mejor que la morfina. El cannabis no produce daño al hígado y al riñón.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0