Domingo 25 de agosto 2019 Contacto

Aurora cede, Guabirá no desciende y el torneo se reanuda mañana




23/07/2019 - 07:38:06
Los Tiempos.- Terminaron cediendo. Aurora y Guabirá fueron los protagonistas del punto álgido que trabó la reunión de Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Al final, los representantes del Equipo del Pueblo se reunieron con sus pares del cuadro de Montero y llegaron a una solución.

No habrá una aplicación del artículo 44 del reglamento del campeonato 2019 porque el partido se reprogramará y Aiquile podrá, finalmente, ver un partido de la División Profesional.

El cuadro azucarero observó la homologación del estadio de Aiquile, argumentando que en el reglamento del campeonato no estaba inscrito y señalando que no se tendría todo lo necesario para que ese escenario sea considerado como uno alternativo para que se disputen partidos de la División Profesional.

Podría considerarse que ése fue el giro trascendental que viabilizó que el torneo Clausura pueda continuar y que no se apliquen las medidas punitivas que también están establecidas en la normativa interna.

“El artículo 14 de la FIFA abre la posibilidad de que si se comprueba esto (que el estadio no estaba homologado) podrían reprogramarse los partidos. Lo que hemos exigido es que de una vez se avale ese estadio. Como han visto, se ha avalado y se ha reprogramado el partido con Guabirá. No hemos podido hacer más, nos hemos quedado solos. Parecería que ha ganado el fútbol, se están reprogramando las fechas, pero creo que el gran perdedor ha sido Aurora”, señaló tras la reunión el delegado del club valluno, Mirko Cornejo.

Aurora había señalado que se había gastado más de 7 mil dólares en la logística para el duelo con Guabirá. En primera instancia, se buscó un resarcimiento económico; sin embargo, aquello tampoco se hizo efectivo.

Largo debate

Fue una reunión que duró más de 12 horas, en la que se debatió la solución de los partidos que no se jugaron en la segunda fecha del torneo Clausura 2019. Al final, la División Profesional determinó que los encuentros que no se disputaron el fin de semana serán reprogramados.

Sin embargo, el debate en su conjunto no llegó a ninguna resolución, y las reuniones que sostuvieron entre los dirigentes de los seis clubes profesionales con Aurora y con Always Ready fueron las que terminaron solucionando el embrollo, que se armó con las posiciones divididas que se dieron.

La principal observación que hicieron los seis clubes cruceños se dio por la modificación que se hizo a la transferencia de jugadores en una misma temporada.

La reunión aclaró el punto y el gerente de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, Mariano Zavala, que participó en la misma, intervino en los primeros minutos. El directivo del ente del fútbol sudamericano volvió a respaldar el procedimiento que cumplió la FBF para que un jugador pueda ser habilitado en dos clubes en la misma temporada.

Las explicaciones complementarias se dieron por parte del asesor legal de la FBF, Gustavo Camacho, quien señaló varios artículos del Estatuto que refrendaron que el procedimiento se cumplió a cabalidad, tal y como habían señalado FIFA y Conmebol.

Los presidentes que intervinieron a su turno pidieron deponer actitudes para viabilizar una solución. Los comentarios no llevaron a ninguna propuesta hasta que se pidió ingresar en un cuarto intermedio de media hora. La misma se amplió luego a un receso de una hora por el almuerzo.

La reunión se reanudó cerca a las 17:00, cuando el debate continuó y mientras se desviaban las opiniones sobre los temas pendientes de la FBF, se dejaba de lado la solución sobre el partido Aurora-Guabirá.

Se pidieron más recesos y después de varias charlas individuales se llegó al consenso. Encontraron una salida y el torneo Clausura continuará desde mañana.

JURISPRUDENCIA PERMITIÓ EL AVAL

El director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje, aceptó que en el reglamento del campeonato no se apunta cómo se debe proceder para la inclusión de un nuevo escenario alternativo.

La incógnita se dio por la solicitud que hizo Aurora para jugar en Aiquile y el argumento que brindó Guabirá de por qué no se presentó a jugar el duelo en ese municipio. Monje dijo que si bien el reglamento no señala que Aiquile tiene un escenario homologado, existe jurisprudencia con los estadios de Colcapirhua e Ivirgarzama.

DIRIGENTES SE ENFRENTARON

Rafael Paz, titular de Guabirá, y César Salinas, presidente de la FBF, se enfrascaron en una discusión que tenían pendiente luego de que se mencionaran adjetivos calificativos que fueron en desmedro del otro. Salinas finalmente pidió que el tema sea tratado de manera personal y fuera de la reunión del Consejo Superior.

Asimismo, la tensión que se vivió en el Consejo Superior provocó que en muchos momentos de la reunión se piense que no se iba a llegar a una solución.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0