Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

Ministerio Público: Descartan aprehensión de Larrea y Romero




21/07/2019 - 09:13:49
El Diario.- El Ministerio Público descartó que exista una orden de aprehensión o denuncia en contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, quienes fueron acusados por instigar y convocar a un paro médico, transgrediendo la Acción Popular Resolución N° 09/2019, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“Lo que existe, tengo entendido, es que el ciudadano presentó un memorial al juez de Garantías Constitucionales para que se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la tutela a la Acción Popular presentada. Esta instancia en su proveído conmina al Colegio Médico de La Paz y sus representantes a cumplir y observar el referido fallo, bajo alternativas de ley y fue esa conminatoria que se les notificó”, explicó Alave.

Aclaró que a la Fiscalía de La Paz no llegó una denuncia penal por el presunto delito de Desobediencia de Resoluciones de Acciones de Defensa y de Inconstitucionalidad, en contra de Larrea y Romero, ambos representantes de los médicos.

Hace unos meses el ciudadano David Ticona B. presentó una Acción Popular al Juzgado Público Civil y Comercial N.º 11 en contra de los paros y huelgas del sector de salud, que realizaron los médicos en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

De acuerdo con el procedimiento, el juez de Garantías Constitucionales o el accionante del recurso de la Acción Popular pueden remitir los antecedentes al Ministerio Publico, si los accionados no dan cumplimiento a la conminatoria emitida por el Juez de Garantías, en este caso los representes del Colegio Médico de La Paz y Sirmes.

No obstante en el portal digital de Sirmes Romero lamentó que la Fiscalía haya dictaminado que se “oficie denuncia penal por el delito de desobediencia a resoluciones de acciones de defensa y de inconstitucionalidad contra Larrea y Romero”.

“Es lamentable como el sistema Judicial demuestra una vez más estar a favor de los intereses y decisiones del gobierno nacional (...). A nosotros nos persiguen por reclamar mejores condiciones en salud para todos los bolivianos”, declaró Romero.

La agencia ANF informa que Sirmes de La Paz determinó que si uno de sus afiliados o dirigentes es procesado, detenido o afectado por cualquier acción legal, se declarará una huelga general indefinida para luchar por mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y para la atención de los pacientes.

“Si algún colega o un dirigente es procesado, detenido o afectado por cualquier acción legal, ingresaremos de forma inmediata en una huelga general indefinida como sector público de La Paz”, informó Romero.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0