Domingo 25 de agosto 2019 Contacto

Activan alerta por riesgo agropecuario




20/07/2019 - 08:49:27
El Día.- El coordinador del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, informó que se activó alerta de riesgo agropecuario por el descenso de temperaturas por nevadas y vientos bruscos en regiones del oriente y del altiplano del país.

"Nosotros hemos sacado el aviso de alerta, también hemos emitido algunas recomendaciones, las temperaturas van a estar bajas este mes de julio y se espera que todavía haya mayores condiciones de nevadas esta semana de julio y la primera quincena de agosto (...), se está incorporando a nuestra alerta de riesgo por vientos y se está haciendo conocer a los municipios", explicó.

Específicamente. Dijo que esa institución emitió algunas recomendaciones a los municipios de Santa Cruz ante la alerta naranja que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por vientos bruscos. "Esta alta probabilidad de la presencia de vientos que estarían arriba de los 60 kilómetros que es claro que los vientos acompañados también algo de frente frio, se está haciendo conocer a los municipios que normalmente tienen la preocupación frente a estos problemas adversos", agregó.

Sugerencias. Recomendó a los productores que cuiden al ganado agrupándolo y que acopien alimento, por el ingreso de un frente frio por nevadas y vientos.

Datos actuales. Por otra parte, informó que, de mayo a la fecha, en la producción de la campaña de invierno, se reportó la afectación de 300 hectáreas de cultivos y de al menos 1.500 cabezas de ganado en riesgo por los efectos climáticos.

"En la región de Potosí hemos tenido en riesgo 1.500 cabezas se ha comunicado a los Senasag para que hagan el monitoreo, pero no hemos tenido reportes de muertes", agregó.

6 Departamentos del país se verían afectados por las nevadas y fuertes vientos.

Indemnizan a productores con seguro agrario

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que desde junio a la fecha esa institución entregó Bs 2,8 millones por concepto de indemnización a más de 3.190 pequeños productores que perdieron sus cultivos por los desastres naturales.

Recordó que se entregaron indemnizaciones a productores de los municipios de los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz, que perdieron su producción por intensas lluvias, inundaciones, granizadas, heladas y sequía.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0