Domingo 20 de octubre 2019 Contacto

Cuestionan transferencia de lote del exaeropuerto




25/06/2019 - 07:38:10
Correo del Sur.- Debido a observaciones en la Comisión Jurídica de la Asamblea Legislativa Departamental, el proyecto de ley para la cesión de seis hectáreas de terreno del exaeropuerto Juana Azurduy de Padilla a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue devuelto a la Gobernación para que lo subsane, entretanto surgen criterios que rechazan dicha transferencia.

“Hay algunas observaciones y por este motivo la carpeta se está devolviendo para que se hagan algunas modificaciones, no se está rechazando”, informó la presidenta de la Comisión Jurídica de la Asamblea Legislativa, Sandra Siñani.

Una de las observaciones en la Comisión fue que el proyecto de ley no incluye el fin social que tendrá la infraestructura que se pretende construir en las seis hectáreas de terreno contiguas a la Terminal aérea.

“Lo que nosotros queremos es que la Fuerza Aérea ponga el fin social, lo que nos han dicho en palabras que lo pongan en letra dentro del proyecto de ley que han presentado a la Asamblea Departamental para que posteriormente esta ley sea aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, agregó la asambleísta.

Una vez que el proyecto de ley sea devuelto por la Gobernación, será analizado nuevamente por la Comisión Jurídica, posteriormente será remitido al pleno de la Asamblea para su consideración.

“Este tema creemos que va a ir adelante porque se piensa hacer el traslado de la base aérea militar, hacer más que todo la ampliación del cuartel que va a cobijar a más de 300 conscriptos y también como fortalecimiento institucional”, señaló Siñani.

DISCREPANCIAS

La decisión de la Gobernación de ceder parte de los terrenos del exaeropuerto Juana Azurduy de Padilla a la FAB no es compartida por otros legisladores, especialmente de oposición.

El asambleísta Eusebio Cordero anunció que no aprobará la Ley, argumentando que durante los tres años que el exaeropuerto estuvo en manos de la FAB, en calidad de comodato, no se benefició a la zona y tampoco al municipio.

“Hasta ahora no tenemos ningún informe de cuántos estudiantes o profesionales han hecho estudios en esa infraestructura, lo que sí sabemos es que ha sido utilizado para realizar fiestas sociales”, señaló Cordero.

Criterio similar fue vertido por el diputado Horacio Poppe, quien indicó que la FAB no cumplió su compromiso de convertir al Juana Azurduy de Padilla en un aeropuerto alternativo ni implementar el Liceo Militar de Aviación.

“No se puede regalar, puede darse en comodato por 30 años si quieren bajo compromisos serios, pero nunca regalar”, señaló Poppe.

Cordero propuso que el exaeropuerto Juana Azurduy sea restaurado y mejorado por la Gobernación para que funcione como alternativo al aeropuerto Alcantarí, criterio que fue rechazado por su colega oficialista Manuel Alfaro.

“El aeropuerto alternativo comercial de Juana Azurduy de Padilla es un proyecto totalmente inviable, por favor no cometamos esta estupidez como región, no hay aeropuertos por distritos”, señaló Alfaro, al indicar que ello perjudicaría a las empresas aéreas porque aumentarán sus costos operativos.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0